Saltar menú de navegación Teclas de acceso rápido
Rural Jueves 27 de Junio de 2019

Argentina en 3º lugar en exportaciones de alimentos

Restadas las importaciones de las exportaciones, el país tiene un superávit de 32.000 millones de dólares. Casi igual al de Holanda, y menos de la mitad del número 1: Brasil.

Agrandar imagen FOTO ARCHIVO ALIMENTOS. Argentina está tercera en un ranking mundial.
FOTO ARCHIVO ALIMENTOS. Argentina está tercera en un ranking mundial.
REDACCION

Por REDACCION

Según una medición de la Organización Mundial del Comercio, Argentina está tercera en el ranking mundial de exportadores "netos" de alimentos.

El concepto de "neto" es el superávit comercial del sector, restando los ingresos de exportaciones versus el monto destinado a importaciones.


EL POTENCIAL

ESTRATEGICO

"El indicador refleja el potencial estratégico que tiene cada país para alimentar tanto a sus habitantes como a los de otros países. También indica la importancia que tiene el comercio, la inversión y el desarrollo económico del sector alimenticio para la estabilidad económica de estos países. Al mismo tiempo, muestra la exposición que estos países presentan ante situaciones de alta volatilidad de precios de commodities", explicó la Sociedad Rural Argentina, que analizó el informe de la OMC.


 LOS QUE ESTAN

EN EL PODIO

Los datos analizados por la entidad ruralista corresponden a 2017, e indican que Brasil es el primero de la lista, con exportaciones netas por 76 mil millones de dólares.

El segundo puesto corresponde a Holanda, con 33 mil millones, Y el tercero a Argentina, con 32 mil millones.

Una salvedad que no puede dejar de hacerse en este contexto, es que Holanda posee el puerto de Rotterdam que es la puerta de entrada y salida de los alimentos elaborados en toda la Unión Europea, lo cual puede tergiversar el cálculo porque es probable que el valor asignado a este país, en rigor esté reflejando exportaciones de otras naciones.


 EL TOP TEN

El top ten se completa con Canadá (27.676 millones de dólares), Australia (25.697), Indonesia (25.546), Tailandia (25.252), Nueva Zelanda (22.483), Chile (14.107) y Ucrania (13.718).


 UNA EXPLICACION

Daniel Pelegrina, presidente de la SRA, destacó estos números durante una cena en honor a los embajadores y representantes del cuerpo diplomático en Argentina.

"Sabemos que formamos parte de una región que tiene mucho para ofrecer en materia de producción, fibras, energías renovables y tecnologías, y con ello, dar a sus habitantes oportunidades de empleo y desarrollo", enunció Pelegrina de acuerdo a lo informado por Noticias Agropecuarias.

Y añadió "el campo en toda su magnitud exportó en 2018 por un valor cercano a los 37.400 millones de dólares, lo que representa el 61% total de las exportaciones de bienes de nuestro país".

Seguí a Diario La Opinión de Rafaela en google newa

Los comentarios de este artículo se encuentran deshabilitados.

Te puede interesar

Teclas de acceso