Saltar menú de navegación Teclas de acceso rápido
Rural Viernes 12 de Septiembre de 2025

Arrancaron las siembras de maíz temprano y de girasol

Agrandar imagen LARGARON. El clima y la humedad en los suelos permiten arrancar la siembra gruesa de manera óptima.
LARGARON. El clima y la humedad en los suelos permiten arrancar la siembra gruesa de manera óptima.

El informe del Sistema de Estimaciones Agrícolas para el Centro Norte de la Provincia de Santa Fe, que difunde la Bolsa de Comercio de Santa Fe, da cuenta de precipitaciones caídas a principios de semana en los departamentos del noreste del SEA, cuyos montos oscilaron desde 3 a 10 mm; en tanto en el resto de la región reinó buen tiempo y debido a los niveles de humedad en el perfil, con una importante amplitud térmica, permitieron avanzar a buen ritmo de las distintas actividades agrícolas: principalmente la siembra de girasol, maíz temprano (de primera) y monitoreos de los trigales, en sus distintas etapas de desarrollo.

EL GIRASOL SE VIENE CON TODO

En ventana de siembra, a buen ritmo avanzó el proceso, regulado por las condiciones de piso de ciertos sectores y las resiembras puntuales en el noreste santafesino, después de las precipitaciones registradas durante el período anterior.

En otras situaciones geográficas, el crecimiento y desarrollo vegetativo de los cultivares presentó buen a muy buen estado.

En los sembradíos, se observaron significativos daños por importantes ataques de aves, situación que se continuaría monitoreando periódicamente para la evaluación de los daños padecidos.

La estimación de intención de implantación de la oleaginosa, alcanzaría las 156.000 ha, con un incremento del 13 %, en comparación con la cifra del ciclo anterior.

MUCHO MAÍZ TEMPRANO

Con óptimas condiciones de humedad y temperatura de los suelos, se reanudó e intensificó el ritmo de la siembra, en todos los departamentos del SEA, principalmente en el área de influencia de las cuencas lecheras.

Se estimó la intención de implantación del cereal en 95.000 ha, con un incremento del 20 %, en comparación con la cifra de la campaña 2024 – 2025.

EL TRIGO, EXCELENTE

Se sembraron 476.500 ha, con variedades de ciclo largo, intermedio y corto. A los cultivares se los encontró en estados: regular, bueno, muy bueno y excelente. Se observó muy buen desarrollo vegetativo, sin inconvenientes. Además, los trigales presentaron un buen stand de plantas y sanidad, siempre en equilibrio con la tecnología utilizada.

Seguí a Diario La Opinión de Rafaela en google newa
Comentarios

Te puede interesar

Teclas de acceso