Por REDACCION
Fruto de una ventana climática permisiva esta semana se intensificó el movimiento de equipos y cosechadoras en la región con el arranque de las primeras labores para levantar la soja de primera, uno de los cultivos que más sufrió junto al maíz de primera por el impacto de la sequía y la ola de calor de enero. Los rindes informados por productores de nuestro distrito y por el Sistema de Estimaciones Agrícolas de la Bolsa de Comercio de Santa Fe, indican volúmenes más que aceptables si se tiene en cuenta el contexto adverso de la campaña.
En la zona centro Norte de la provincia se ha cosechado el 8% de la superficie sembrada con soja temprana y el 85% del maíz de primera, según datos cerrados ayer por la BCSF.
ESTADO DE SITUACIÓN EN SOJA
En comparación con la campaña anterior la cosecha de soja marcha casi un 20% más adelantada, pero con rindes dispares. Mientras en los departamentos San Martín y San Jerónimo, el rango va de 20 - 30 qq/ha de mínima hasta máximos de 54 y 58 qq/ha, promediando los 45 - 48 qq/ha, en los departamentos Castellanos, Las Colonias, San Justo y San Cristóbal se reporta otra situación, con rindes de entre 12 - 18 qq/ha y 30 - 45 qq/ha, con lotes de punta en 50 qq/ha.
“El 80 % de los cultivares en pie se mostró en estado bueno a muy bueno, con algunos lotes excelentes. En el 20 % restante del área implantada, el impacto de la ausencia de precipitaciones y el elevado régimen térmico durante los primeros 16 días del año, dejaron indicadores muy marcados, tales como, limitaciones en el crecimiento de las plantas, amarillamiento o marchitamiento de las hojas basales y en lotes puntuales, la pérdida de ejemplares por mortandad, una realidad irreversible”, explicó el informe del SEA.
“Los sojales de segunda continuaron sin inconvenientes su evolución y desarrollo, estabilizándose sus estados y manteniéndose un 60 % de los mismos en buen a muy buen estado, con mejor desarrollo de las estructuras de los ejemplares y un importante número de ellos permitiendo los cierres parciales o totales de los surcos”, acotan los técnicos de la BCSF.
Un 20% de esta soja reaccionó más lentamente, dadas las precipitaciones irregulares o a la etapa fenológica en que se encontraban. El 20% restante continuó en situación irreversible, con pérdida por mortandad de plantas, especialmente en los sembradíos con limitaciones edáficas en sus suelos.
IRREGULAR CAMPAÑA DE MAÍZ
El proceso de la cosecha del maíz temprano estuvo condicionado climáticamente, por lo que las tareas se ralentizaron ante la humedad ambiente y del grano, en los distintos departamentos del SEA. El grado de avance de la trilla hasta la fecha fue del 85 %, con un progreso intersemanal de 10 puntos y un adelanto de 15 puntos porcentuales, en comparación a la campaña pasada.
Los rendimientos promedios mínimos y máximos logrados en el período, en las diferentes áreas fueron: departamentos Nueve de Julio, General Obligado, Vera y norte de San Javier, entre 7 - 9 a 12 qq/ha hasta 35 – 40 qq/ha, con lotes puntuales de 60 a 68 qq/ha. En tanto en los departamentos San Cristóbal, San Justo, Castellanos, Las Colonias y La Capital, se obtuvo un rango de 45 - 55 qq/ha hasta 60 - 85 qq/ha, con lotes puntuales de 90 qq/ha. Más al sur de la zona, en los departamentos San Martín y San Jerónimo, los rindes se ubicaron en 28 a 32 qq/ha hasta 75 - 90 qq/ha, con lotes puntuales de 95 y 110 qq/ha. “La sanidad de los sembradíos se encontró muy bien, apuntó el SEA.
Las condiciones climáticas que reinaron en el transcurso de estos últimos siete días, fueron favorables para los maizales de segunda, “los que continuaron manifestando gran amplitud de estados vegetativos, incluso en un mismo departamento, como consecuencia de las distintas fechas de siembra y debido a la particular situación que se presentó en toda el área de estudio, dadas las precipitaciones irregulares. Un 90 % de los maizales tardíos presentaron un buen a muy buen estado, con vigoroso desarrollo de las estructuras de las plantas, uniformes y se hallaron cursando la etapa reproductiva, sin inconvenientes”.
En cuanto al Maíz Tardío, “un 90 % de los lotes presentan un buen a muy buen estado, con vigoroso desarrollo de las estructuras de las plantas, uniformes y cursando la etapa reproductiva, sin inconvenientes sanitarios”.
Los comentarios de este artículo se encuentran deshabilitados.