En el centro norte de la provincia de Santa Fe avanza a paso decidido la trilla de trigo con buenos rendimientos, destacó el nuevo informe del Sistema de Estimaciones Agrícolas (SEA) que semanalmente elabora la Bolsa de Comercio de Santa Fe.
De acuerdo al reporte, en los 12 departamentos del área -que incluye a Castellanos- se sembraron 476.500 ha, con variedades de ciclo largo, intermedio y corto. "Los cultivares de trigo en el final de etapa de madurez plena, sin inconvenientes, dadas las favorables características climáticas que acompañaron e incidieron favorablemente en su desarrollo o evolución", sostiene el documento. Hace referencia a que las lluvias de invierno estuvieron por encima del promedio para la época, lo que favoreció el óptimo desarrollo de las plantas.
"Los trigales se hallaron en estados bueno, muy bueno o excelente, en un 89 %, un 9 % levemente regular a regular y el 2 % restante, malo", detalla.
En tal sentido, afirma que "los porcentajes de humedad de grano y condiciones de piso fueron los factores que lo regularon e incidieron durante la semana la recolección, por lo que avanzó un 20 % y se cosecharon unas 95.300 ha.". Asimismo, consigna que los rendimientos promedios obtenidos fluctuaron desde mínimos de 25 - 28 - 30 - 33 - 35 qq/ha y máximos de 42 - 45 - 48, con lotes puntuales de 50 - 52 qq/ha, considerados buenos a muy buenos para cada área y generaron muy buenas expectativas por los próximos resultados.
El SEA sostiene que las actividades agrícolas en la región no solo muestran la cosecha de trigo de la presente campaña sino también el proceso de siembra de soja temprana, algodón, sorgo forrajero y granífero. "Además se llevan a cabo tareas de aplicación de herbicidas para futuras siembras y los monitoreos de trigales, de los lotes de maíz temprano y de girasol, en sus diferentes etapas de evolución".
En toda el área del SEA, las óptimas condiciones de agua útil en la cama de siembra, alentaron las acciones de implantación de soja temprana (de primera), cuya intención de siembra se estimó en 1.100.000 ha, un 3 a un 3,2 % superior a la campaña anterior.
En el caso del sorgo forrajero o granífero, se evaluó la intención, en un 10 % inferior, por ciertos impactos y resultados no tan favorables, de la campaña pasada.
En cuanto al girasol, precisa que se sembraron 160.000 ha, un 18 % más, que lo implantado en la última campaña. Los cultivares de la oleaginosa, en crecimiento y desarrollo vegetativo, presentaron buen, muy buen a excelente estado, sin inconvenientes.
Con respecto al maíz temprano (de primera), se implantaron 95.000 ha, un 20 % más, que lo sembrado el ciclo anterior. Continuaron las buenas condiciones ambientales, las que favorecieron a los maizales, por lo que mostraron buena emergencia y densidad de plantas, así como también, vigoroso desarrollo vegetativo, por lo que presentaron buen, muy buen y excelente estado hasta la fecha, sin complicaciones.