Por REDACCION
La presión impositiva nacional, provincial y municipal sobre la renta agrícola fue del 64,1% en marzo, dos puntos menos que hace un año, cuando rondó el 66,2%, según el índice difundido ayer por la Fundación Argentina del Desarrollo Agropecuario (FADA).
La presión impositiva disminuyó por "la suba de precios, el incremento del dólar, la menor participación de la soja en el área sembrada y la baja de los derechos de exportación además de la incidencia de costos y competitividad".
Cada 100 pesos de renta que genera una hectárea agrícola promedio, 64,10 pesos se lo llevan los distintos niveles de gobierno, a través de la carga tributaria.
David Miazzo, economista Jefe de FADA, explicó que para la elaboración del índice se utilizan rendimientos de los granos promedio de los últimos tres años: "La cuestión es que esta metodología genera problemas en años como éste, donde la sequía afecta de manera sustancial los rindes promedio", señaló.
"Por eso, en esta oportunidad, se estima con el efecto de la sequía, calculando una caída del rinde promedio del 25%, que aún no se sabe si será la pérdida real o si incluso será mayor", dijo.
"En cuanto a marzo de 2017, los precios internacionales subieron, y lo hicieron aún más los precios internos. El precio internacional de la soja subió un 3%, pero el precio local para el disponible aumentó un 17%. En el caso del maíz, los aumentos fueron equilibrados, incrementándose un 14% en ambos mercados", manifestó el especialista.
Explicó que "la devaluación del peso frente al dólar genera que se amplíe el valor de la producción, y eso hace bajar la participación del Estado en la renta agrícola. En los últimos 12 meses, la devaluación fue del 31,5%, unos 5 puntos por encima de la inflación".
Mientras que al ser la soja, el único cultivo con derechos de exportación, la participación del Estado en ésta es del 69,9%, en tanto que en el maíz es del 50% en la medición con efecto sequía, porcentajes que integran el promedio de la renta FADA.
Por otra parte, especialistas advierten que la sequía sacará del negocio agropecuario a pequeños y medianos productores.
Incluso, algunos ya han puesto sus campos a la venta, según pudo observar la agencia NA en una recorrida por sectores de la zona núcleo productiva (NA).
Los comentarios de este artículo se encuentran deshabilitados.