Por REDACCION
Quien no sueña con llenar de follaje y colorido algún sector de su casa y que dure intacto todo el año, deberá como condición primera olvidarse de aquel viejo mito que sugería que mantener una vegetación de esas características daba tanto trabajo que mejor ni intentarlo. Error. A la vuelta de la esquina hay una enorme diversidad de plantas a su disposición que prometen resplandecer por meses y meses con mínimas necesidades de reposición, abonos y podas, además de resistir toda plaga o enfermedad que se avecine.
No importa la altura o la orientación que tengan, hay muchas plantas que son buenas amigas de los espacios coloridos y que demandan poco mantenimiento, menos gastos y menos esfuerzo. La cuestión es saber cuáles son y cómo cuidarlas.
ARCO IRIS DE HOJAS
Los follajes pueden, por si mismos, crear espacios con mucho color sin necesitar la compañía de las flores. En la gama de los verdes son recomendables los Viburnos, las Abelias, los Pittosporum y Laureles de flor. Entre las de hojas amarillas, vale probar con Ligustrinas áureas y Eleagnus. Los tonos rojizos se pueden buscar en algunos tipos de Abelias y Berberis y los grises se lucen en Teucrium y los falsos Guayabos. Todas ellas son especies capaces de vivir en macetas sin sufrir trastorno alguno.
CARTA DE COLORES
Los amantes de los colores intensos no necesitan renunciar a sus preciadas flores. La clave está en saber elegir las más rendidoras. A continuación una lista con opciones adecuadas y la indicación precisa sobre el tipo de luz que cada planta necesita.
Flores de tiempo cálido: florecen entre septiembre y abril o mayo, según el momento en que se incremente el frío.
Alegría del hogar, Corales: pueden vivir todo el día a la sombra o con sol de mañana.
Alyssun, Petunias, Lobelias: debido a que no toleran la sombra deben recibir al menos sol de tarde.
Flores de tiempo frío: florecen de abril a octubre.
Prímulas obconicas: es preferible que vivan a la sombra o con sol de mañana.
Prímulas malacoides, Coquetas, Kalanchoes: necesitan los rayos del sol de la mañana si o si.
REPONER Y MANTENER
Estas especies florales se reponen sólo dos veces al año. Una propuesta tentadora, porque ahorra trabajo y disminuye los costos de renovación de plantas. En tren de evitar problemas posteriores a la plantación, prepare el terreno o las macetas apropiadamente y con el sustrato correcto porque la tierra no sólo será la responsable de la nutrición de la vegetación sino que la fortalecerá para defenderse de plagas o enfermedades.
Una clave preventiva: agregar abono de lombriz en cada cambio de estación y regar con regularidad.
Habrá que ir poniendo manos a la obra porque ya comenzó la época de trabajo.
Hasta la semana próxima.
Los comentarios de este artículo se encuentran deshabilitados.