Por REDACCION
El 2° Encuentro Nacional sobre Producción de cultivos extensivos con Biológicos y estrategias sustentables convocó a más de 1.300 asistentes en Venado Tuerto para aprender, debatir y evaluar sobre las nuevas tecnologías biológicas que llegan al mercado para la producción de cultivos extensivos.
La Jornada consistió en un recorrido por 12 estaciones de lotes de soja tratados con algas marinas, polifenoles, diferentes cepas de hongos, bacterias, consorcios microbianos y levaduras, entre otros. En la zona de stands comerciales se presentaron 33 empresas argentinas y del exterior, presentando bioinsumos para soja y maíz lo que marca una clara tendencia sobre un inminente cambio en la forma de producir.
LO QUE SE HACE HASTA EL MOMENTO
Según un Estudio de mercado realizado por la consultora “Research and markets” y presentado por CIAFA, los insumos biológicos en 2021 produjeron USD 10.600 millones en América latina. Cultivos extensivos de Brasil y Argentina, junto a producciones intensivas de frutas y hortalizas de México, Chile, Perú, Colombia, han convertido a la región de Latam en la zona de mayor crecimiento de uso de biológicos agrícolas en todo el mundo. Se proyecta que en 2025 el mercado de bioinsumos alcance los USD 1.800 millones y crezca por sobre los USD 3.400 millones en 2029.
En Argentina, actualmente existen 942 productos registrados en Senasa, incluyendo fitosanitarios, fertilizantes y enmiendas. Corresponden a un total de 158 empresas registrantes. La gran mayoría de los productos son elaborados a base de bacterias (Bradyrhizobium Pseudomonas y Azospirillum) y en menor medida hongos (cepas de Trichoderma), destinados a la producción de soja, seguida por otras leguminosas como maní, vicia y legumbres), cereales y forrajes.
El 88% de los productos están registrados en Senasa como fertilizantes biológicos. El 38% son fitosanitarios, el 17% enmienda orgánica, el 29% fertilizante mezcla, el 13% fertilizante puramente orgánico, y el resto como enmiendas biológicas varias, según datos de la CIAFA.
EN CRECIMIENTO
Cruzando datos aportados por las diferentes cámaras, empresas y organizaciones del sector, el porcentaje de uso de biológicos en Argentina ya está cercano al 7 % en cultivos extensivos, mientras que en Brasil, en cultivos extensivos, el uso de biológicos ya supera el 17%.
En el marco del evento de Venado Tuerto, la organización del 2° Encuentro Nacional realizó una encuesta entrevistando a productores y asesores de soja y maíz. La pregunta fue “¿Qué razones los moviliza a interesarse por estas tecnologías de bioinsumos?”
Los resultados de la encuesta arrojaron que la principal motivación fue la necesidad de incorporar herramientas para enfrentar la resistencia en todas sus formas. “La resistencia de las malezas a herbicidas, y la inminente situación de resistencias en plagas y enfermedades es lo que está marcando la necesidad de renovar el sistema productivo”, explicó uno de los productores consultados. En segundo lugar, se ubicó la oportunidad de utilizar tecnologías que igualen en rindes y resultados a los productos de síntesis química y que puedan ser más amigables con el ambiente y con mucha menor toxicidad pensando en la relación entre campo y ciudad. Por otra parte, el 98% de los encuestados cree que el uso de biológicos crecerá en Argentina en los próximos 2 años.
HABLAN LOS EXPERTOS
En la jornada realizada en Venado Tuerto reunió a un selecto grupo de especialistas. El primer turno fue para el Dr. Luis Wall, Director del Centro de Bioquímica y Microbiología de Suelos Departamento de Ciencia y Tecnología Universidad Nacional de Quilmes quien disparó: “Necesitamos ir hacia modelos de transición que incorporen lo biológico. ¿Qué hace la microbiota del suelo? Transforma la materia, genera estructuras, y sobre todo crea redes de interacción que se incrementan notablemente con la rotación de cultivos de alta intensidad y diversidad.
Según el Ing. Agr. Fernando Salvagiotti, de INTA Oliveros, Santa Fe, “las bacterias de fijación libre incluidas en los inoculantes pueden provocar diferentes reacciones positivas en el cultivo o en el sistema de producción. El efecto de la promoción de crecimiento son muchas veces más importantes que los nutricionales. Mejores condiciones para la producción de biomasa estarán ligadas a la absorción de nitrógeno y a mayor aporte de la fijación biológica.
El Ing. MSC Agr. Adrián Mitidieri, de Agrodesarrollos, se refirió a los efectos de los bioestimulantes en semillas sanas. “Estos aportan rendimiento superior o similar al testigo químico (soja, trigo, cebada) incrementa el desarrollo radicular y foliar, y el stand de plantas bajo bajo condiciones de estrés salino planchado. Tienen un efecto biocontrolador de patógenos en semillas con prestaciones normales alcanzando un control, número de plantas y rendimiento similar al testigo químico. Solo bajo condiciones de muy alta presión (ejemplo de fusarium o rhizoctonia) presentaron una performance menor que las tecnologías de síntesis química.
Los comentarios de este artículo se encuentran deshabilitados.