Por REDACCION
Por Alejandro Ramírez
(Analista Agropecuario)
Esta semana se conoció el informe de stocks trimestral y el de intención de siembra del Departamento de Agricultura de los EE.UU. (USDA). Y como ocurre habitualmente con estos informes, el USDA es rápido para dar las buenas noticias y más lento para informar las malas. Y con sorpresa de algunos analistas, el informe en cuestión muestra aumentos en los stocks de maíz y una pequeña disminución en los de soja.
Pero notablemente, el mercado esperaba exactamente lo contrario. El mismo día que se conocieron estos guarismos, el mercado tomó clara tendencia negativa para el maíz y de sostenimiento para la soja, que al finalizar la rueda fue perdiendo terreno la posible suba, quedando prácticamente sin cambios. Y este operar de los valores de la soja muestran como piensan los inversores y operadores internacionales sobre la posible tendencia de precios de ahora a 6 meses.
La evolución de los cultivos sudamericanos continúa siendo muy buena. Las cosechas que han comenzado muestran rindes superiores a los esperados, generando expectativas de que habrá cifras importantísimas de producción en esta región. La cosecha brasileña sigue su curso, camino a obtener 95 millones de toneladas de soja. En nuestro país, la tendencia es pensar que estaremos cerca de los 56 millones de toneladas, a pesar de los problemas climáticos del nea y noa y parte del oeste de la Pampa Húmeda.
Los especialistas están indicando que habrá buenos rindes en la mayoría de los lotes sojeros. Uruguay, Paraguay y Bolivia están en las mismas condiciones que los países mencionados anteriormente. Las perspectivas son de rindes importantes y una buena calidad comercial. Por eso el mundo descuenta cualquier posibilidad de inconvenientes productivos en Sudamérica que hagan pensar en posibles subas en los actuales valores de los comodities agropecuarios.
Como venimos anticipando en nuestros informes, continuamos manifestando que no hay ninguna chance de que los precios de los granos puedan subir al menos en el primer semestre del 2015.
Por el lado de la oferta está todo en condiciones de que sea muy buena y que continúe recomponiendo stocks a nivel mundial. Por el lado de la demanda no hay modificaciones que generen aumentos de consumos importantes. Los países compradores están bien abastecidos, tranquilos, y viendo que las economías de Europa y el sudeste asiático no crecen al ritmo imaginado. No hay riesgos de un aumento violento en el consumo. Por ende no habrá una sobrecompra que haga que los precios cambien la actual tendencia de chatura y tranquilidad.
A pesar de que a partir de ahora comienza el famoso weather market (mercado climático) en los EEUU y donde existen posibilidades de que los mercados comiencen a tener mayor volatilidad que en los últimos meses, las perspectivas de siembra son verdaderamente halagüeñas. Lógicamente esta volatilidad podrá generar subas puntuales de los valores, como así también bajas. Todo dependerá de las noticias que lleguen a los escritorios de los brokers sobre la siembra en las diferentes zonas productivas del gigante del norte y del clima con sus faltas o excesos de lluvias.
Pero todo esto ocurrirá desde ahora hasta fines de agosto.
Mientras, los productores argentinos continuarán lidiando con precios deprimidos sin ánimo de mejora alguna.
Los comentarios de este artículo se encuentran deshabilitados.