Saltar menú de navegación Teclas de acceso rápido
Rural Jueves 21 de Marzo de 2019

Buscan que el productor denuncie amenazas

Con el objetivo de combatir hechos delictivos en los distintos eslabones de la cadena de granos, en Expoagro se anunció la puesta en marcha de un anexo del programa "Cosecha Segura".

REDACCION

Por REDACCION

Con una logística de más de 125 millones de toneladas de granos por delante con la nueva cosecha, Santiago del Solar, jefe de Gabinete de la Secretaría de Gobierno de Agroindustria, explicó a La Nación Rural el alcance del programa.

"Hace tres años se implementó el plan Cosecha Segura, pero solamente para incidentes que existen en los puertos, cuyas víctimas son muchas veces los transportistas", recordó. Y luego detalló que "Ahora se extendió desde la cosechadora hasta el puerto, porque hay muchos delitos que no se visibilizan. A la descarga en los puertos se agregó la seguridad desde el campo, la logística y el acopio de granos. Cuando Macri habla de mafias, son extorsiones que pasan desapercibidas en negociaciones comerciales".

Para el funcionario, los ejemplos vinculados a los delitos son muchos y van desde el bloqueo a una planta hasta el impedimento a trabajar para un transportista, entre otros. "Son delitos silenciosos que se conocen poco", indicó.

El foco en este punto surgió en una reunión en Agroindustria en enero pasado, cuando la cadena agroindustrial, con la Federación de Acopiadores, la Mesa de Enlace y Ciara-Cec (exportadores) presentes, planteó la cuestión de la inseguridad a las autoridades de la Secretaría y al Ministerio de Transporte, que también estaba en la reunión.

El Gobierno decidió así realizar un abordaje completo del problema, además de las cuestiones que ya han sido implementadas, como el STOP en el puerto (sistema de turnos) y el SISA (el nuevo sistema de información unificado), entre otros.

El sistema STOP permite que los centros de descarga del puerto entreguen turnos y cupos teniendo en cuenta su capacidad y disponibilidad. Según explicó Del Solar, el programa anduvo muy bien durante la campaña triguera.

DELITOS

"En ese camino (de denunciar hechos delictivos) no solo están Agroindustria, Transporte y Seguridad de Nación, sino también fiscales y autoridades provinciales. Tampoco deben ser denuncias aisladas de un productor, un contratista o un acopiador, sino que debe ser como una marea para que esto tenga efecto", remarcó.

Para el funcionario, hacer una denuncia ante un hecho es clave. "El que se sienta amedrentado que haga la denuncia. Hay muchos delitos que no se denuncian", dijo Del Solar. "Necesitamos que el que se sienta amedrentado haga la denuncia y el denunciado se sienta incómodo; es un cambio cultural", agregó.

Seguí a Diario La Opinión de Rafaela en google newa

Los comentarios de este artículo se encuentran deshabilitados.

Te puede interesar

Teclas de acceso