Por REDACCION
El comercio exterior del campo creció 13 por ciento hasta noviembre y compensó la caída de la industria.
Dos informes publicados en las últimas horas por el Instituto Nacional de Estadísticas y Censos (Indec) confirman que, para la producción agropecuaria y agroindustrial, 2019 fue un año positivo.
En primer término, el Estimador Mensual de Actividad Económica (Emae) muestra que el rubro "Agricultura, ganadería, caza y silvicultura" se incrementó tres por ciento en octubre, con respecto a igual mes del año pasado.
De acuerdo a un informe de AgroVoz, se trata, de este modo, del décimo quinto mes consecutivo de crecimiento para la producción primaria. El sector no registra caídas interanuales desde junio de 2018, último mes en que se sintieron con fuerza las consecuencias de la mayor sequía en 50 años.
EN COMERCIO EXTERIOR
En paralelo, el Indec también dio a conocer el informe de Intercambio Comercial Argentino (ICA) con datos a noviembre.
Según el organismo estadístico, en el penúltimo mes del año se exportaron productos primarios por 1.568 millones de dólares, un 36,1 por ciento más que un año atrás.
LAS MANUFACTURAS
En cuanto a las manufacturas de origen agropecuario (MOA), fueron 1.952 millones, 9,4 por ciento más.
De esta manera, en 11 meses la mercadería generada en el campo, tanto con agregado de valor como sin, sumó 38.111 millones de dólares en exportaciones, unos 4.500 millones de dólares o 13 por ciento más que los 33.723 millones del mismo lapso de 2018.
Los comentarios de este artículo se encuentran deshabilitados.