Por REDACCION
Hoy les sigo contando sobre algunas de las especies que nos ponen algo de luz y color durante estos días grises y fríos que nos viene regalando este invierno.
* Margaritas-leucanthemun vulgare: símbolo de fortaleza las margaritas dan alegría a cualquier bordura. Son herbáceas que se reproducen con tanta facilidad que se resiembran espontáneamente, e inclusive llegan a colonizar terrenos.
Aunque el momento de floración habitual es la primavera, hay viveros que las ofrecen en flor desde el invierno.
Es una plantita que alcanza 25 cm de altura y se planta al sol con unos 20 a 25 cm de separación.
Combina especialmente bien con unos manchones de violas. Se adapta para cultivar en macetas. Prefieren los suelos ligeros y fértiles.
* Membrillero del Japón-chaenomeles lagenaria: estos arbustos que se descubren en invierno, cuando florecen parecen llamaradas contra el cielo plomizo. Las flores pueden ser de color naranja, rojo y blanco, según las variedades. Los frutos amarillos que en algunos casos se forman son comestibles.
Pueden alcanzar 1 o 2 m de altura, su diámetro es de alrededor de un metro y medio, y su crecimiento es relativamente lento.
Tienen espinas y necesitan un espacio generoso.
El membrillero del Japón es muy rústico, prefiere los suelos arcillosos, y tolera muy bien el frío. Se debe plantar al sol.
* Aloe-aloe arborescens: el aloe es una planta suculenta, muy conocida por sus propiedades cosméticas y medicinales. Este aloe es más común en los jardines y tiene los mismos principios que el aloe vera, aunque en una concentración menor. Esta es una planta grande, que en tierra puede alcanzar más de 2 m de altura y de ancho.
Es rústica, resistente a la sequía y prefiere el sol abundante, aunque también crece a media sombra.
Se pueden cultivar en macetas. Se reproduce por gajos que se dejan al aire un par de días antes de plantarlos. No tolera heladas intensas.
* Prímulas: esta planta de estación se debe plantar en suelo fértil a media sombra preferentemente con sol de mañana. Se colocan a 20 cm de distancia cada una para poder darles un espacio suficiente para su desarrollo. Las hay en color blanco, rosa, lila y distintas tonalidades de estos colores.
Soportan bien las bajas temperaturas inclusive las heladas. El riego debe ser moderado. Se pueden colocar en canteros como así también en macetas o jardineras.
* Junquillo-narcissus tazzeta: los junquillos son plantas muy familiares, junto a las casas de campo, en los jardines y huertas de las abuelas siempre hubo una mata de junquillos.
Muy perfumados, en pleno invierno recuerdan que también existe la primavera. Son plantas bulbosas que dejadas a su albedrío avanzan sobre el terreno.
Pueden ser cultivadas en macetas. Las matas deben dividirse y replantarse cada 3 años, luego de la floración.
Son plantas rústicas de zonas templadas (toleran hasta -5C). Se plantan al sol o semisombra.
Aunque son bulbosas resisten bastante los suelos pesados.
* Camelia-camelia japónica: pocas plantas tienen una belleza tan romántica como las camelias. El follaje brillante, denso, contrasta con las impecables flores (blancas, rojas o rosadas) que parecen hechas de papel.
Estos arbustos alcanzan más de 2 m de alto, pero son de crecimiento lentísimo. Necesitan suelo con pH ácido y buen drenaje en un sitio a la sombra o semisombra.
Resisten hasta -5C. Un problema muy común es la caída de los pimpollos antes de abrirse. Esto muchas veces se corrige abonando la planta o raleando pimpollos.
* Cornus sanguínea: es un arbusto de follaje caduco muy ornamental, tanto por su abundante floración blanca primaveral como por el color rojizo morado de las hojas en otoño antes de caer o sus tallitos rojos que en invierno quedan a la vista sobre el arbusto desnudo.
Requiere exposición al sol o media sombra y suelos ricos en materia orgánica. Admite la poda y es aconsejable para que forme renuevos, ya que las ramas jóvenes son las que mantienen el color.
Espero ya estén disfrutando de algunas de estas especies y si no es así, les recomiendo que vayan eligiendo alguna y por supuesto la planten, no se van a arrepentir... hasta el próximo encuentro.
Los comentarios de este artículo se encuentran deshabilitados.