Por REDACCION
En el marco del Sistema de Estimaciones Agrícolas de la Provincia, la Bolsa de Comercio de Santa Fe y el Ministerio de la Producción informaron que en la Provincia comenzó la cosecha de soja y continuó la de maíz de primera y arroz. El relevamiento, que describe la situación al 24 de marzo último, señala en relación al clima que se observó "cierta inestabilidad con días soleados, altas temperaturas, precipitaciones de variadas intensidades en cinco de los departamentos del área de estudio". Agrega que "un activo proceso de evapotranspiración y una leve disminución de la temperatura fueron marcando las condiciones en las cuales los diferentes cultivos han avanzado en su ciclo, expresando un buen estado en general y permitiendo que los lotes más adelantados de soja de primera comenzaran el proceso de cosecha".
En tanto, puntualiza que "el proceso de cosecha de maíz de primera y de arroz se interrumpió por la inestabilidad manifestada, con lo cual disminuye el muy buen ritmo de avance que venía desarrollándose" al tiempo que anticipa que "los pronósticos para los próximos días expresan alguna inestabilidad climática, pero luego días de sol, temperaturas diarias de medias a altas, lo que generará buenas condiciones para dar continuidad a las cosecha de soja, maíz de primera y arroz".
SOJA DE PRIMERA
Y DE SEGUNDA
El informe divulgado ayer señala que se puso en marcha el proceso de cosecha de soja de primera, y con ello el movimiento de cosechadoras y equipos. Los primeros rendimientos auguran que los pronósticos enunciados no son erróneos y pueden ser superiores a los registrados en estos últimos años. En este sentido, consigna que "los cultivares han ido evolucionando en un estado muy bueno a excelente, sin grandes cambios y manteniéndose la situación hasta la fecha en un 90% de los lotes, en tanto presentaron un estado de bueno a muy bueno un 7% y el 3% restante de bueno a regular, ingresando a la última fase del cultivo sin inconvenientes". Asimismo, estima para la campaña 2014/2015 un
rendimiento promedio de 35 qq/ha.
Por su parte, en la semana se acentuaron los controles a los cultivares de soja de segunda, concretándose aplicaciones que se realizaron vía área y terrestre, siendo intensa la actividad por la presencia de malezas e insectos, en algunas áreas. La realidad de los cultivares implantados con soja de segunda, subraya el documento, sigue siendo muy heterogénea y compleja, los mismos sufrieron la incidencia de la inestabilidad climática desde el mismo comienzo de la campaña.
MAIZ DE PRIMERA
Y DE SEGUNDA
En lo referente al maíz de primera, el reporte indica que las precipitaciones de bajo monto pluviométrico en los departamentos del sur del área y los porcentajes de humedad ambiente frenaron el muy buen ritmo del proceso de cosecha que se había manifestado, logrando un grado de avance del orden del 48 al 50%, representando aproximadamente una 44.100 ha. De todos modos, el total de los cultivares mantuvo de buenas a muy buenas las condiciones.
Destaca que las productividades superaron la media histórica, consecuencia de las sucesivas precipitaciones y las condiciones favorables que se dieron durante el ciclo del cultivo, por lo cual se mantiene y van consolidando la estimación de un rendimiento promedio para la campaña 2014/2015 de 85 qq/ha.
En cuanto al maíz de segunda, los cultivares expresan un desarrollo normal y óptimo, con muy buena sanidad, con baja a nula incidencia de ataque de insectos, siendo muy buenos a excelente sus estados en un 80% y bueno el 20 % restante.
Los comentarios de este artículo se encuentran deshabilitados.