Saltar menú de navegación Teclas de acceso rápido
Rural Jueves 28 de Mayo de 2015

Complicada situación de la industria cárnica

Leer mas ...

REDACCION

Por REDACCION

La industria cárnica argentina, afronta problemas estructurales y soporta la crisis más severa de la historia, con el cierre de un centenar de establecimientos industriales, la pérdida de unos 15.000 puestos de trabajo, una reducción del stock ganadero igual al total de Uruguay y una participación en el comercio internacional mínima que la deja afuera de los primeros 10 lugares.

Así lo consignó la Federación de Industrias Frigoríficas Argentinas (FIFRA) en un análisis sobre inminencia de conflictos paritarios y dijo que pese a las circunstancias adversas el sector supo siempre mantener la "paz social" y llevar adelante acuerdos salariales que pudieran satisfacer las necesidades de los trabajadores.

"Ahora bien, situaciones ajenas a la industria, hacen hoy suponer que podría verse afectada esta situación de equilibrio y en parte la responsabilidad debemos asignarla a la autoridad de aplicación; la cual, en un dejar hacer, dejar pasar , ha llevado a que haya una dispersión en la representación gremial.

FIFRA, conjuntamente con el resto de la representaciones patronales - UNICA, CECA, AFIC, CAFRISA - suscribió con la Federación Gremial del Personal de la Industria de la Carne y sus Derivados, un acuerdo paritario vigente a partir del 1 de abril de 2015 y hasta el 31 de marzo de 2016.

El acuerdo se encuentra en trámite de homologación y conforme el cual, como se hace anualmente, se liquidaron los haberes del mes de abril. FIFRA destacó que "el acuerdo celebrado se hizo de buena fe y contemplando las posibilidades de pago de toda la industria, fundamentalmente de la industria nacional y Pymes que representa más del 90 % de las plantas existentes en el país".

"A raíz de las internas gremiales, con sindicatos que se alejan de sus Federaciones e intentan conformar nuevas, a las cuales el Ministerio les otorgaría participación -con dudosa legitimación y representatividad- colocan a la industria en situación de precariedad, teniendo que asumir conflictos laborales con riesgo de tener que asumir compromisos que pueden hacer insostenible la fuente laboral", advirtió.

En este sentido, señaló que para sortear el peligro es necesario que el Ministerio de Trabajo de la Nación "resuelva" y haga aplicable a nivel nacional el acuerdo salarial suscripto por los Signatarios del Convenio Colectivo de Trabajo Nº 56/75 aplicable a la actividad, y que todo otro acuerdo, sea considerado efectuado a nivel local y sólo vigente para la empresa que lo haya negociado.

Seguí a Diario La Opinión de Rafaela en google newa

Los comentarios de este artículo se encuentran deshabilitados.

Te puede interesar

Teclas de acceso