Por REDACCION
Según el Sistema de Estimaciones Agrícolas del Centro - Norte de la Provincia de Santa Fe, en la totalidad de los departamentos que comprenden el área de estudio, entre ellos Castellanos, la estabilidad climática se manifestó con días soleados, ventosos y de temperaturas medias a altas, siendo los factores que definieron un ambiente favorable sin incidencia negativa para los diferentes cultivos que han avanzado en su ciclo.
En el documento que elaboran la Bolsa de Comercio de Santa Fe junto al Ministerio de la Producción de la Provincia, se destacó que algunos chaparrones localizados y de diversas intensidades alteraron puntualmente algunas actividades. En tal sentido, la recolección de maíz de primera llegó a su fin, en soja de primera, arroz, sorgo granífero y algodón continuó constante y a buen ritmo de avance, que se observó en los diferentes departamentos y en el área arrocera.
Las tareas y las aplicaciones para el control de insectos y malezas, ya sea por vía aérea o por vía terrestre siguen disminuyendo su intensidad y regularidad, aumentando las actividades de monitoreo y seguimiento. Los pronósticos para los próximos días expresan inestabilidad climática desmejorando para toda el área, con el avance de un frente frío provocando precipitaciones con registros pluviométricos de importancia variada, lo que generará condiciones adversas para continuar con el proceso de cosecha y distintas actividades agrícolas.
SOJA DE PRIMERA
Y DE SEGUNDA
Las condiciones ambientales son muy buenas para el movimiento de cosechadoras, equipos y camiones en toda la región. La cosecha de soja de primera alcanzó el 28% de la superficie sembrada, unas 249.200 hectáreas, con un incremento intersemanal de 10 puntos y una diferencia de 16 puntos adelante respecto de la campaña 2013/2014
Se ajusta la estimación para la campaña 2014 / 2015 a un rendimiento promedio de 36,5 qq/Ha.
Respecto de la soja de segunda, la realidad de los cultivos continúa siendo heterogénea y compleja. El común denominador en los departamentos del centro-norte del área sigue siendo la irregularidad y la disparidad
de los lotes (manchonamientos, diferentes alturas y estados fenológicos en los lotes).
MAIZ DE PRIMERA
Y DE SEGUNDA
Finalizó la cosecha de maíz de primera, campaña 2014/2015, con una superficie sembrada de 90.000 hectáreas; una superficie cosechada de 66.800, un rendimiento promedio de 85 qq/Ha y una producción de 567.800 toneladas.
La superficie con destino a autoconsumo fue de 23.200 hectáreas y el rendimiento promedio en el centro norte de la provincia de Santa Fe, de 12,5 metros bolsa/ha.
En cuanto al maíz de segunda, en un 80% de los cultivares de la zona comprendida por los departamentos San Martín, San Jerónimo, La Capital, Las Colonias, Castellanos, San Cristóbal y centro-sur de San Justo presentaron estados muy buenos a excelentes, y el resto del área, un 20%, su estado es bueno.
Los cultivares expresan una desarrollo normal y óptimo, con muy buena sanidad, uniformidad de lotes y demanda de agua útil en este período crítico en el cual se encuentran.
SORGO
Se ha cosechado el 40% de la superficie sembrada, unas 28.600 hectáreas. Los rendimientos fluctuaron entre 33-35 qq/Ha como mínimo y 50-55 qq/Ha como máximo, con algunos lotes puntuales de 65 qq/Ha. Se estima un rendimiento promedio para el área de 53 qq/Ha.
Los comentarios de este artículo se encuentran deshabilitados.