Por REDACCION
En una semana marcada por condiciones climáticas con cierta estabilidad en la totalidad de los departamentos del centro y el norte santafesino, lo más destacado del panorama agrícola de la región es que terminó el proceso de siembra del trigo, con una superficie implantada que asciende a 358.500 hectáreas.
Según el último reporte del Sistema de Estimaciones Agrícolas (SEA) de la Bolsa de Comercio de Santa Fe, los ambientes que se presentaron en los últimos días fueron con predominio de temperaturas diarias bajas a medias, con porcentajes medios a altos de humedad ambiente, bancos de niebla y días con nubosidad. Dichas características ambientales óptimas, que hace años no se registraban, posibilitaron un lento crecimiento del área foliar y una buena expansión radicular en los cultivares de trigo. Un 65% de ellos se presentó en etapa de desarrollo de hojas y el 35% restante en etapa de inicio de macollaje y macollaje, dice el informe semanal que abarca el Centro Norte de la Provincia de Santa Fe.
Asimismo, continuó lentamente el proceso de cosecha, con las características climáticas que lo regularon, lográndose los siguientes porcentajes de avance en cada cultivo: en algodón un 100 %, en sorgo granífero un 100 % y en maíz de segunda un 35 %.
TRIGO
Con respecto al trigo, el SEA remarcó la finalización del proceso de siembra, lográndose una superficie sembrada de unas 358.500 ha, aproximadamente, unas 8.500 hectáreas más por sobre la intención inicial. Las buenas condiciones ambientales en toda el área, la disponibilidad de agua útil en la cama de siembra y los aspectos comerciales que se evidenciaron y sostuvieron desde el comienzo, fueron las características que identificaron la presente campaña.
Desde el inicio hasta la fecha la totalidad de lo implantado ha tenido una buena a muy buena germinación, logrando un muy buen stand de plantas, crecimiento, desarrollo de hojas y sistema radicular, destacándose la calidad de las semillas utilizadas en las distintas variedades de ciclo largo, intermedio y corto. El SEA indica que no se detectó la presencia de enfermedades ni plagas.
SORGO
Fin de ciclo del cultivo para el sorgo granífero, con una superficie sembrada de 61.400 ha., una superficie cosechada (grano comercial) de 51.950. Se obtuvo un rendimiento promedio de 38 qq/ha y una producción de 197.410 toneladas.
El SEA resume la campaña diciendo que hubo una menor superficie sembrada; que el cultivo se desarrolló bajo escenarios desfavorables y que por ello la mayor superficie destinada a autoconsumo. Como consecuencia del déficit hídrico, el resultado fue 10qq/ha menos en el rendimiento promedio final en el área.
MAIZ TARDIO
Las condiciones climáticas para la época del año, caracterizadas por los variados porcentajes de humedad, temperaturas medias diarias, repercutieron directamente en la humedad del grano del maíz tardío, que continuaron siendo altos (17 a 23 %). Estos indicadores son los que regularían el movimiento de equipos y cosechadoras.
El grado de avance logrado fue del 35 % con rendimientos promedios mínimos que fluctuaron entre 18 – 25 – 30 qq/ha y rendimientos promedios máximos entre 50 – 65 qq/ha, con máximos en lotes puntuales de 75 qq/ha, estos resultados continuaron manifestando los diferentes escenarios en que se desarrolló el cultivo y sus consecuencias.
ALGODON
Al igual que el sorgo, también se dio el fin de ciclo del cultivo del algodón para la campaña 2017/2018. Con una superficie sembrada de 55.050 ha; una superficie cosechada de 54.850 ha, con un rendimiento promedio de 21 qq/ha y una producción de 115.180 toneladas.
El SEA resume ante el fin de ciclo de esta campaña que tuvo un buen crecimiento y un muy buen desarrollo. La superficie sembrada fue 10,55% superior a la campaña anterior. Luego, la campala presentó un proceso de cosecha algo prolongado, con muy buena calidad de fibra desde el comienzo, hasta un 75% de lo trillado. Posteriormente, se observó un deteriorio de la calidad por los excesos hídricos.
Los comentarios de este artículo se encuentran deshabilitados.