El presidente de la Sociedad Rural Argentina (SRA) Nicolás Pino recibió dos paquetes que contenían explosivos que detonaron y ocasionaron heridas a la secretaria del dirigente agrario. El hecho ocurrió ayer en el barrio porteño de Palermo, donde se ubica la sede de la entidad.
Tras lo ocurrido intervino el SAME, que atendió con urgencia a una mujer (secretaria de Pino) que sufrió heridas en la cara a causa del paquete explosivo. La víctima fue trasladada inmediatamente a un centro de salud. También otras personas, entre ellas el propio presidente de SRA fue derivado a un nosocomio para una mejor atención, pero trascendió que no sufrió heridas.
Cabe destacar que, luego de la explosión, los empleados de la entidad fueron evacuados del edificio. El segundo paquete no llegó a abrirse y la Brigada de Explosivos intervino para poder desactivarlo. Horas después fue detonado en el lugar sin que genere ningún inconveniente.
COMUNICADO OFICIAL
Desde SRA emitieron un comunicado confirmando el hecho. "Hemos recibido un paquete que al abrirlo generó humo activando el protocolo de seguridad del edificio", comenzó el documento. Acto seguido, la entidad ratificó que "nadie resultó lastimado" y que las personas que tuvieron contacto con el humo fueron derivadas a un centro asistencial para su control.
"Queremos transmitir tranquilidad a las familias de las autoridades y del equipo de trabajo, a los socios y a la ciudadanía de que todos nos encontramos en perfectas condiciones", concluyeron.
LA MESA DE ENLACE SALIÓ AL CRUCE
En el sector agropecuario reina la consternación y la preocupación por el mensaje intimidatorio contra el presidente de la Sociedad Rural Argentina (SRA), Nicolás Pino. Las entidades que conforman la Mesa de Enlace manifestaron su solidaridad con el dirigente ruralista y rechazaron todo tipo de violencia.
"Desde CRA repudiamos terminantemente cualquier acto de violencia y expresamos nuestra solidaridad con la Sociedad Rural Argentina y su equipo. La convivencia pacífica y el respeto deben ser los pilares de nuestra sociedad", manifestó en la red social "X" la entidad que preside Carlos Castagnani.
CONINAGRO también expresó su solidaridad con SRA y su presidente. "Estamos consternados con una situación que es impensada en nuestro país, rechazamos drásticamente estas acciones de violencia y pedimos que se esclarezca urgente este hecho sumamente grave", indicaron en la misma red social a través de un posteo.
Por último, Federación Agraria también repudió el atentado y expresó su "máxima preocupación" ante los hechos de violencia sufridos por los trabajadores de SRA. Además repudió "todo intento de amedrentamiento, avasallamiento y cualquier uso de la violencia en el marco democrático".
RAFAELA TAMBIÉN CONDENÓ EL HECHO
La Sociedad Rural de Rafaela manifestó su enérgico repudio ante el atentado registrado en la sede de Sociedad Rural Argentina, dirigido a su presidente Nicolás Pino, que afectó a su equipo de trabajo.
"No podemos aceptar que el campo y uno de sus representantes sean objeto de actitudes que remiten a los momentos más trágicos de la historia de nuestro país. La paz social es elemental para el desarrollo de la vida y todo tipo de actividades, la seguridad es la pieza clave para poder resguardarla y la Justicia debe ahora avanzar para dilucidar este hecho inédito", indicaron desde la entidad rafaelina.
OTRAS ENTIDADES SE SUMARON
Numerosas entidades del campo y la agroindustria también rápidamente salieron a expresar su solidaridad y a condenar el hecho. Una de ellas fue la Bolsa de Comercio de Rosario que, mediante un comunicado, repudió "enérgicamente el cobarde atentado perpetrado contra el presidente de la SRA". Y señalaron: "Defendemos la libertad de expresión y el derecho a disentir, y rechazamos cualquier forma de violencia como medio para resolver los conflictos. Nos unimos a la conmoción y preocupación de la comunidad agraria y empresarial argentina, e instamos a las autoridades a tomar medidas inmediatas para esclarecer los hechos y llevar a los responsables ante la justicia".
El Instituto de Promoción de la Carne Vacuna Argentina también se manifestó: Desde el IPCVA nos solidarizamos con Sociedad Rural Argentina y sus autoridades ante el atentado que se registró en el día de la fecha. Condenamos todo acto de violencia y esperamos que la Justicia esclarezca rápidamente este hecho salvaje y condene a sus autores".