Por REDACCION
La Bolsa de Comercio de Rosario informó las estimaciones realizadas sobre los resultados definitivos de la Campaña 2014/15 de los distintos cultivos. En un informe difundido ayer la entidad manifestó que los frentes de lluvias se mantuvieron activos en enero sobre la Región Pampeana, lo que consolidó un escenario de alta producción.
A partir de un rinde promedio nacional de 29 qq/ha, se estima la producción de soja en 58 millones de toneladas. Los problemas por excesos hídricos son considerables y afectaron nuevamente sectores que el año pasado mostraron inconvenientes. También hubo problemas en las siembras, dejando de lado 240 mil ha. Todo ello deja la superficie sembrada con soja en 20,4 millones de ha.
Es destacable el estado de los cultivos de Santa Fe, Córdoba y el norte bonaerense con rindes que podrían alcanzar o superar los máximos históricos. Santa Fe podría obtener un rinde récord de 35,6 qq/ha. Si el clima y los factores bióticos no se interponen en las próximas semanas la producción de la oleaginosa se encamina a alcanzar el mayor nivel productivo. También el maíz se consolida con mejores rindes, arrojando 23,5 millones de toneladas de producción. En Córdoba, Santa y Entre Ríos crecen las expectativas de rendimiento. Santa Fe está muy próxima a los 98 qq/ha, Córdoba a los 82 qq y Entre Ríos podría acercarse a los 81 qq/ha. Nuevos ajustes fueron realizados en el hectareaje implantado en el norte del país, permitiendo expandir el área en 200 mil ha. De esta manera la superficie sembrada con maíz totalizaría 3,9 millones de hectáreas.
LLUVIAS QUE CONSOLIDAN
Las lluvias de las últimas horas en las diferentes zonas productivas apuntalaron el desarrollo de los cultivos de la cosecha gruesa, sobre todo soja y maíz, y va consolidando muy buenos rendimientos.
En concreto, en algunas zonas se registraron importantes precipitaciones. En Colonia Marina las lluvias fueron de 45 milímetros, en Tostado alcanzaron los 80 milímetros y en Tucurales fueron de 43 milímetros.
Asimismo, en la provincia de Córdoba también se registraron abundantes precipitaciones. En Monte Maíz, ubicado al sureste de la provincia, hubo un acumulado de 150 milímetros durante tres días.
En Río Cuarto, situado en el sur cordobés, las precipitaciones alcanzaron 64 milímetros.
Por otro lado, en Santiago del Estero, precisamente en la localidad de Bandera, las lluvias oscilaron entre 80 y 100 milímetros.
Mientras tanto, en la provincia de Buenos Aires las precipitaciones no fueron tan intensas pero abarcaron a buena parte del territorio.
De esta forma, se consolidan las estimaciones de diferentes consultoras, no sólo de la Bolsa de Comercio Rosarina.
Los comentarios de este artículo se encuentran deshabilitados.