Saltar menú de navegación Teclas de acceso rápido
Rural Viernes 14 de Febrero de 2025

Distéfano en Rafaela: “la baja de retenciones llegó para quedarse”

Este miércoles en el Salón de Industrias de la Sociedad Rural de Rafaela alrededor de 500 asistentes vinculados al sector agropecuario atendieron la extensa charla que brindó el economista del momento, el rosarino Salvador Distéfano.

Agrandar imagen CARISMA. Con su habitual estilo, el economista rosarino convocó a una multitud en la Rural.
CARISMA. Con su habitual estilo, el economista rosarino convocó a una multitud en la Rural.

Salvador Distéfano estuvo en la Rural de Rafaela este miércoles, ofreciendo una conferencia sobre economía para más de 500 asistentes, entre productores agropecuarios de la región y empresarios locales.

El evento fue organizado en forma conjunta por la SRR, la Mesa de Productores de Leche de Santa Fe, las rurales de Humberto Primo, Sunchales, San Carlos y Las Colonias, y el apoyo de la Confederación de Asociaciones Rurales de Santa Fe (CARSFE).

Empresas varias de la ciudad y la zona apoyaron la iniciativa de las entidades, y lograron algo que hacía muchos años no se veía: el salón de Industrias colmado para una charla de este tipo.

El consultor y analista económico destacó en la conferencia de prensa previa que “lo importante es que los productores entiendan que estamos en una transición de cambio de modelo económico, saliendo de la economía kirchnerista para ir a otra más normal, sin emisión, sin deuda, sin subsidios, con baja de impuestos y superávit fiscal”.

El profesional rosarino advirtió que se vienen tiempos en donde “la competitividad y el valor agregado son las cartas ganadoras; hay que trabajar más, el Gobierno lo único que hará es limpiarte la cancha, el resto depende de ustedes, pero no hay que olvidarse que el país no estaba fundido, sino re fundido”.

Sugirió que él, como “gurú del blue”, hoy no recomienda apostar al dólar. Son tiempos en los que no hay que comprar sino vender los verdes. “Los trazos fundamentales que el productor tiene que conocer para hacer negocios en este gobierno, es saber que la inflación, el tipo de cambio, la tasa de interés y la carga fiscal, son temas que este Gobierno desea normalizar, por lo tanto el mercado manda y habrá que estar atentos a las variaciones del precio de la soja, el maíz, la leche, la ganadería”. Dijo Distéfano que “las retenciones bajaron y así se quedarán más allá de junio, no volverán a subir porque este modelo llegó para quedarse”.

En la charla ratificó este concepto tan importante para los productores y las empresas del campo. “Las retenciones que bajaron van a seguir estando bajas y el productor lo que se tiene que dedicar es pura y exclusivamente a lo que él sabe, a más productividad, a más competitividad. Yo en eso no puedo enseñar porque yo sé de economía y yo sé que en esta zona, en la comarca, todos saben mucho de lo que es el trabajo, lo que es la productividad y la competitividad”.

Entre los puntos que ya no se discuten están las variables macro. “Hoy tenemos un gobierno que tiene una baja tasa de inflación, con lo cual eso va a ayudar a que sean realmente competitivos”, les dijo a los cientos de productores que se acercaron a escucharlo.

Hoy el tipo de cambio poco competitivo está afectando a los negocios del tambo, de los granos, pero porque hay falta de competitividad. “Eso se va a suplir con el hecho de que el gobierno va a empezar un proceso de baja de impuestos que en esta primera parte le tocó a las retenciones y en una segunda parte le va a tocar seguramente al Impuesto al Cheque”.

Para Distéfano, “también hay que bregar porque las provincias, nuestra querida provincia invencible, baje también el Inmobiliario y los Ingresos Brutos, porque eso también afecta la competitividad de los distintos sectores productivos. Que los municipios también hagan su aporte ayudando a que los caminos rurales sean adecuados para mejorar la infraestructura y por ende la productividad del campo”.

LA REGIÓN Y ALGUNOS CONSEJOS

“Yo a la región la veo bien. Ahora, la veo bien en la medida que todos empecemos a tener racionalidad. ¿Por qué? Porque en verdad en el pasado una persona que alquilaba el campo no trabajaba durante todo el año y vivía cómodo. Eso no existe más. No va a existir más. Acá va a haber que trabajar. El que trabaje tiene que vivir mejor que el que no trabaje”, consideró Salvador.

“Entonces, muchachos, acá vamos a tener que sentarnos en una mesa y decir, "Mira, a mí el número no me da, bajarme un poquito este costo”. Yo me tendré que sentar en una mesa con el señor que siembre y decirle, "Che, cobrarme un poquito menos el servicio porque a mí no me cierra el número. Con el del alquiler y el de la cosecha y la pulverización. Me voy a tener que sentar con el que me vende los insumos y entre todos, vamos a tener que ponerle un poco el pecho, porque si acá nadie quiere retroceder, el negocio se va a entorpecer”, añadió con su habitual locuacidad.

“La consigna es -interpeló Distéfano-, todos vamos a tener que ganar un poquito menos, no es que el dueño del campo puede seguir cobrando 18, 19, 20 quintales por alquiler. Esa fantasía se terminó. Pero eso no se resuelve con una ley, sino con el diálogo en el mercado. El ámbito de la Sociedad Rural es un buen ámbito para que se junten los dueños de los campos, los productores y charlen consensuando o se asocien. No podemos pretender tener un país bien y estar todos divididos”.

Seguí a Diario La Opinión de Rafaela en google newa
Comentarios

Te puede interesar

Teclas de acceso