Por REDACCION
La Comisión de Economías Regionales de la CAME informó que en su reunión nacional, de la que participaron más de 300 dirigentes de 128 entidades, los productores se declararon en alerta y movilización, y pidieron medidas para
compensar el atraso cambiario, revertir las altísimas subas en los costos de producción y reducir las excesivas cargas tributarias que están llevando a la desaparición de centenares de productores del interior del país. En muchas actividades ya se anticipa que este año no se cubrirán los costos. "Hay 900 mil empleos en riesgo", advirtió la entidad en un comunicado difundido ayer.
Las economías regionales atraviesan momentos críticos: los pequeños y medianos productores de 28 complejos agropecuarios anticipan que este año no cubrirán sus costos de producción, y solicitan medidas urgentes para evitar
la desaparición de miles de productores.
Así fue advertido por la Comisión de Economías Regionales de la Confederación Argentina de la Mediana Empresa en su reunión nacional, que se llevó a cabo en un importante hotel céntrico, y que contó con la presencia de más de 300 productores representantes de 128 entidades de 22 provincias y 28 complejos productivos.
Tras un duro diagnóstico, y ante la falta de políticas de Estado que acompañen a las economías regionales, las entidades presentes, acompañadas por ER CAME, declararon el estado de alerta y movilización del sector primario y acordaron solicitar una audiencia con la Presidenta de la Nación.
Los problemas del agro no son nuevos, pero este año se agravaron por las devaluaciones en Brasil y Rusia (que ponen en evidencia la magnitud del atraso cambiario argentino), las subas agresivas en algunos insumos, la caída en los precios internacionales de muchos productos, la menor demanda interna y externa, las trabas de Brasil sobre sectores donde es el principal comprador, las adversidades climáticas en algunas zonas y una carga fiscal que, a pesar de los reclamos, sigue creciendo en la Nación, provincias y municipios.
Frente a esa situación, terminal en muchos sectores, las entidades adheridas a CAME solicitaron:
1) Compensaciones por el atraso cambiario que resta competitividad y mercados a muchos sectores agropecuarios.
2) Aliviar la carga impositiva de los pequeños y medianos productores: la presión fiscal se duplicó en los últimos trece años.
3) Morigerar los costos de producción crecientes. Sucede con los precios de insumos básicos como agroquímicos y fertilizantes, material de trabajo como es un utilitario, fletes, y hasta los precios del gasoil.
Los comentarios de este artículo se encuentran deshabilitados.