Saltar menú de navegación Teclas de acceso rápido
Rural Viernes 1 de Agosto de 2025

El Gobierno oficializó la baja de los DEX y se prevé una gran campaña

Ayer se publicó finalmente el decreto en el Boletín Oficial que pone en vigencia la baja de las retenciones a los granos y la carne bovina y aviar. El mercado de granos respondió positivamente y las cotizaciones subieron.

Agrandar imagen ANUNCIO. El presidente de la Nación Javier Milei sorprendió en la Rural con la baja de DEX a los granos
ANUNCIO. El presidente de la Nación Javier Milei sorprendió en la Rural con la baja de DEX a los granos

El Gobierno oficializó la reducción permanente de las retenciones a las exportaciones de soja, carne, maíz, sorgo y girasol, mediante el Decreto 525/2025 publicado este jueves en el Boletín Oficial.

La normativa formalizó el anuncio realizado el sábado pasado por el presidente Javier Milei al inaugurar la 137° Exposición Rural en Palermo, prometiendo que esta disminución “se mantendrá mientras esté él en el gobierno” y que buscará profundizarla hasta llevar los derechos de exportación a cero, siempre y cuando las cuentas fiscales lo permitan.

LAS NUEVAS ALÍCUOTAS

De esta manera, las retenciones a las exportaciones se reducen a la carne aviar y vacuna del 6,75% al 5%; al maíz del 12% a 9,5%, al sorgo de 12% a 9,5%, al girasol del 7,5% al 5,5%, a la soja del 33% al 26%, y a los subproductos de soja del 31% al 24,5%.

La decisión fue argumentada por el Ejecutivo indicando que “esta gestión de gobierno entiende necesario continuar creando condiciones favorables para la producción y el comercio exterior, para fortalecer la estabilidad macroeconómica y potenciar el desarrollo del sector productivo en cada región del país, brindando certezas a los productores, elaboradores y exportadores de las distintas cadenas de valor”.

En la misma línea, sostuvo que “resulta necesario continuar fortaleciendo el impulso exportador del sector agroindustrial con medidas en materia de simplificación, desburocratización, reducción de trámites, facilitación del comercio, apertura de nuevos mercados y disminución de impuestos distorsivos”.

Al respecto, remarcó que “esta gestión entiende a los derechos de exportación como un impuesto distorsivo que debe eliminarse y que, en la medida en que lo permita el superávit fiscal, se irán reduciendo hasta su desaparición”.

UN COMPROMISO PERMANENTE

En este marco, la administración Milei expresó que “la presente medida busca dotar de una mayor competitividad a uno de los sectores productivos más dinámicos y relevantes del país, a través de la reducción de los derechos de exportación en forma permanente, alineando las políticas con los principios de la libertad y una mayor apertura del comercio que impulsen el crecimiento de las cadenas de valor agroindustriales”.

En los fundamentos esgrimidos en el texto oficial, también hizo referencia al éxito de las medidas tomadas en esta dirección previamente para ciertas mercaderías agroindustriales que redujeron temporal o definitivamente su aporte y para las economías regionales, productos lácteos, porcinos, entre otros que se eliminaron.

En este sentido, destacó que se produjo un “aumento en la exportación de los productos involucrados”, precisando que “durante el año 2024 los volúmenes exportados de productos agroindustriales se incrementaron en un 56% y los valores en un 26%, y al mes de junio de 2025 el volumen exportado del trigo se incrementó en un 29%, el del girasol en un 26% y el del maíz y el aceite de soja, en un 4%, por citar algunos casos”.

“NO IMPACTARÁ EN EL SUPERAVIT”

En declaraciones periodísticas, el secretario de Agricultura, Sergio Iraeta, y el titular de ARCA, Juan Pazo, hicieron un balance de los anuncios oficiales.

“Este es un Gobierno que le devuelve a la gente”, expresó Pazo y agregó: "Desde que asumimos no hicimos más que liberar las restricciones. Estamos liberando la producción para que aumente la competitividad de los productores agropecuarios".

El titular de ARCA remarcó que esta decisión de la Casa Rosada no representará un escollo para las cuentas públicas. “En ningún momento esto va a impactar en el superávit fiscal. Creemos que lo más importante es el mensaje de cumplir con la palabra de que, a medida que el superávit se consolide, devolveremos a los productores en baja de impuestos”.

Para Iraeta, el hecho de que la medida sea permanente y no temporal, “le da al productor más previsibilidad y lo ayuda a tomar decisiones respecto a la intención de siembra y qué tipo de tecnología va a aplicar”.

“Estamos viendo que cada vez que bajamos impuestos, volvió en mayor producción y eso es mayor actividad económica y fondos que vuelven a cada una de las economías regionales”, indicó Pazo. Y concluyó: “Está aumentando la superficie de trigo y cebada y aumentará la superficie tanto de soja como de maíz”.

Seguí a Diario La Opinión de Rafaela en google newa
Comentarios

Te puede interesar

Teclas de acceso