Por REDACCION
De acuerdo a lo solicitado por el Diputado Nacional Omar Perotti, funcionarios del Ministerio de Agricultura de la Nación y de la Subsecretaría de Lechería viajaron ayer a nuestra ciudad con la misión de recorrer las zonas más perjudicadas por las lluvias caídas en las últimas semanas, para empaparse de las diversas problemáticas que afectan al sector productivo.
La comitiva estuvo encabezada por el Secretario de Coordinación Político-Institucional y Emergencia Agropecuaria, Javier Rodríguez y contó con la presencia del Subsecretario de Lechería Arturo Videla, quienes fueron acompañados por el Senador Departamental Alcides Calvo.
La recorrida hizo epicentro en Bauer y Sigel y Clucellas, donde además asistieron los presidentes comunales de dichas localidades, productores, el intendente Luis Castellano, el secretario de Obras Públicas Luis Ambort, y técnicos del ministerio de agricultura.
Debido a los inconvenientes que se suscitaron debido a las lluvias registradas, que pusieron bajo agua a campos de casi toda la extensión provincial, el Gobierno Nacional definió un equipo técnico de trabajo que evalúa la situación de las zonas afectadas, la pérdida de la producción y cómo asistir económica y financieramente a las provincias.
Rodríguez expresó que "la decisión política de la emergencia está tomada. El Ministro impulsará todo de la manera más ágil posible, de hecho el año pasado sacamos 29 declaraciones, dando asistencia a todas".
Respecto de la “declaración de emergencia” de las zonas, ahora habrá que aguardar qué determina el Gobierno Provincial, que podría tomar una medida similar teniendo en cuenta los daños.
En cuanto a algunos reclamos recogidos por parte de los productores, Rodríguez expresó que desde el Gobierno Nacional "en 2014 destinamos más de 19 millones de pesos a los municipios de la provincia de Santa Fe para mejorar los caminos".
Uno de los presentes fue el presidente de la Sociedad Rural de nuestra ciudad, Darío Maina, quien agradeció a los funcionarios por llegar al Departamento Castellanos y sostuvo que "es importante trabajar en conjunto para dar respuestas y que esta situación no afecte tanto a la economía de los productores".
Por su parte, el senador de Santa Fe, Alcides Calvo, aseguró que "la mejor manera de acompañar es estar siempre, recorrer y tener contacto con la gente para saber bien en qué situación se encuentran y poder tomar decisiones".
SUBSIDIO CONFIRMADO
Uno de los anuncios realizados ayer por Rodríguez fue la confirmación de lo informado el martes por la cartera de Economía de la Nación, de entregar 30 centavos por litro de leche a aquellos productores que en febrero no hayan superado los 2.900 litros diarios.
Será a través del Régimen de Recomposición del Pequeño Productor Lechero (que estará vigente durante los meses de marzo, abril y mayo por ser los de menores ingresos por cuestiones estacionales), condición en la que se encontrarían alrededor de 9.000 tamberos, equivalentes al 80 por ciento del sector.
Para recibir el beneficio los productores deben estar inscriptos en el Sistema de Liquidación Unica creado en conjunto por la AFIP y el Ministerio de Agricultura, y deberán anotarse en un Registro específico completando una Declaración Jurada que a partir del próximo lunes 9 de marzo estará habilitada en el sitio web de la Secretaría de Comercio (http://www.mecon.gob.ar/comercio).
La liquidación se hará mediante un sistema que identificará a los productores cuyo CUIT produce hasta esa cantidad de litros de leche y se abonará a través del Banco de la Nación Argentina.
Recordemos que el lunes pasado los tamberos nucleados en Federación Agraria solicitaron en una asamblea un aporte a la Nación de 50 centavos por litro.
Los comentarios de este artículo se encuentran deshabilitados.