Por REDACCION
El Gobierno comenzará en los próximos días con negociaciones con las cerealeras exportadoras, a fin de garantizar que un flujo de ingreso de dólares en la previa al arranque de la cosecha gruesa similar a la obtenida en el segundo mes del año pasado, cuando habían acordado un esquema de liquidación de divisas de dos mil millones de dólares, que terminaron siendo u$s 1,9 millones.
La intención oficial pasa por conocer el cronograma de liquidación que estiman harán los exportadores de ahora hasta marzo/abril y, sobre esa base empezar a negociar una cifra y los modos de alcanzarla.
Entre el 1º de enero y el viernes 23, las cerealeras liquidaron divisas por u$s 849 millones.
En el encuentro, que todavía no tiene fecha confirmada, según publicó El Cronista, entre funcionarios y exportadores también discutirá de qué manera se compensarán los adelantos de liquidaciones que el sector hizo en los meses previos, sobre todo entre octubre y diciembre últimos cuando, con diversos instrumentos, sumaron u$s 1500 millones extra a sus cálculos iniciales (que estaban en u$s 4200 millones para el último trimestre de 2014).
BALANCE
La Cámara de la Industria Aceitera de la República Argentina (CIARA) y el Centro de Exportadores de Cereales (CEC), entidades que representan un tercio de las exportaciones argentinas, anunciaron hoy que durante la última semana (entre el 19/01/15 y el 23/01/15) las empresas del sector Asimismo, el monto liquidado desde comienzos de año hasta el 23 de enero asciende a 849.700.687 de dólares.
Este complejo agroindustrial representado por CIARA-CEC, que coloca a la Argentina como uno de los principales países productores de alimentos del mundo, participó en 2013 con el 37,3% del total de las exportaciones del país.
Con la contribución y el trabajo de este segmento productivo, la Argentina es líder mundial en exportaciones de aceite de soja (68 % del mercado global en 2013), harinas proteicas de soja (52 %) y sorgo (46 %); es el segundo exportador mundial de cebada (13 %), aceite de maní (28 %) y harina de maní (12 %); es el tercero de grano de soja (9 % del total), maíz (20 %), aceite de girasol (9 %)y harina de girasol (9 %), y octavo de trigo (5%).
El complejo oleaginoso argentino, la mayor y más eficiente concentración industrial (“clúster”) del mundo, ha realizado inversiones por más de U$S 2 mil millones entre 2004-2012 y constituye el sector que individualmente más exporta del país. Tiene algunas de las plantas con mayor capacidad individual de molienda del mundo. La producción agroindustrial oleaginosa argentina llega a más de 100 destinos.
El complejo cerealero-oleaginoso ocupa a más de 28.000 empleados en forma directa y es así uno de los sectores productivos que más dinamiza y aporta progreso al interior del país.
Los comentarios de este artículo se encuentran deshabilitados.