Por REDACCION
Alcanzar una producción más eficiente, certera y previsible es el desafío al que se enfrenta la ganadería del futuro.
En esta línea, la implementación de las innovaciones tecnológicas disponibles resulta un factor clave.
Y tal lo dado a conocer por Noticias Agropecuarias, se conoció un análisis de especialistas del INTA como anticipo de la Jornada Productiva que se realizará hoy en Las Colonias, Las Armas, Buenos Aires.
CUESTION DE FUTURO
Para Sebastian López Valiente –especialista del INTA Cuenca del Salado, Buenos Aires–, “el futuro de la ganadería va de la mano de la implementación de tecnologías tales como los monitoreos satelitales que, mediante sistemas de alerta tempranas, permiten anticiparse y tomar decisiones más eficientes a fin de evitar pérdidas”.
“Las tecnologías están disponibles, sólo resta adaptarlas a las necesidades y particularidades de cada establecimiento y actividad en particular”, aseguró López Valiente, quien agregó "el mundo va en esta línea y nuestro país tiene todo el potencial para avanzar en la implementación de herramientas que hagan más eficiente el sector ganadero".
En este sentido, puntualizó que "cada día las herramientas se especifican y perfeccionan más a fin de reducir la incertidumbre y permitirle al productor anticiparse y prevenir todo tipo de riesgo para su actividad, además de hacerle ahorrar tiempo y dinero".
Y reconoció que "al facilitar y hacer más cómodo el manejo ganadero, las tecnologías de uso remoto van a permitir acercar a las nuevas generaciones al campo".
MONITOREO SATELITAL
Puntualmente, destacó el monitoreo satelital con sistemas de alerta para manejo de sanidad, de pasturas y de aguadas, entre otros.
Otra herramienta innovadora, según el especialista de la Cuenca del Salado, es el monitoreo de pasturas que permite hacer estimaciones de disponibilidad y control de crecimiento de un modo ágil y sistemático.
INTERESANTE
De acuerdo con López Valiente, "existen softwares que, junto con el uso de la ultrasonografía, pueden predecir el rendimiento y la tipificación de novillos en pie, sumado a la programación de las ventas y la clasificación de sus animales".
Los comentarios de este artículo se encuentran deshabilitados.