Saltar menú de navegación Teclas de acceso rápido
Rural Jueves 24 de Octubre de 2019

EL PINZADO

Leer mas ...

REDACCION

Por REDACCION

La técnica del pinzado consiste en eliminar los extremos de los tallos, que crecen activamente en longitud, para estimular el desarrollo de las ramas laterales. Este proceso tiene múltiples aplicaciones, tanto en jardinería como en la horticultura.
COMO HAY QUE OPERAR?
El sistema es muy sencillo, pues basta con cortar la terminación herbácea de los brotes mediante un pinzamiento con las uñas. Así se consigue la detención del crecimiento longitudinal y se provoca el crecimiento de las ramas laterales. Al mismo tiempo se consigue también que en la rama en la que se apoya el brote pinzado se emitan nuevas yemas que de otra forma quedarían latentes. El pinzamiento es una operación que debe efectuarse cuando la planta comienza a desarrollar nuevos brotes.
QUE BENEFICIOS APORTA?
En las planta de interior, decorativas por sus hojas, se consigue gracias al pinzado, que las matas crezcan más compactas y lustrosas; en las especies decorativas por sus flores, tal como el clavel, se logra mediante la técnica que en vez de tener varias flores de pequeño tamaño, toda la fuerza de la planta se concentre en una sola, por lo que esta adquiere un tamaño mayor al normal.
En horticultura los beneficios son muy similares, pues por un lado se obtienen mayor número de ramas fructíferas, y por otro, al detener la savia en su camino, se obtiene una mejor maduración de la madera, con lo que se acumulan reservas en sus tejidos y los frutos serán más grandes.
A QUE ESPECIES SE PUEDE APLICAR?
En plantas de interior, está especialmente indicado en geranios, calceolarias , fitonias, fucsias. Para plantas de jardín es una técnica que puede aplicarse en los crisantemos, con lo que se logra una floración más temprana si se pinza el ápice, o más tardía si se pinzan los brotes laterales; también es muy útil en claveles, salvia, aster, menta y guisantes de olor.
En horticultura es un sistema infalible para conseguir mayor producción de melones, tomates, pepinos, berenjenas y calabacines pues en estas especies la flor femenina suele aparecer en las ramificaciones de tercer y cuarto orden, y gracias al pinzado, se logra que estas ramas aparezcan antes y en mayor número.

Espero les haya interesado el tema de hoy y los dejo con una reflexión:
Por más dolorosa que sea, cuando la vida
Comience a crecer desenfrenadamente en todas
direcciones, tomemos las tijeras y recortemos
con habilidad el exceso que priva a nuestro espíritu del crecimiento esencial.
Ing. Agr. Maria Paula Berta

Seguí a Diario La Opinión de Rafaela en google newa

Los comentarios de este artículo se encuentran deshabilitados.

Te puede interesar

Teclas de acceso