Por Redacción
El nivel general del Índice de precios al consumidor (IPC) representativo del total de hogares del país registró en febrero una variación de 13,2% con relación al mes anterior, el primer bimestre acumuló una suba del 36,6% y la variación interanual fue del 276,2%.
Los alimentos y bebidas no alcohólicas en general, crecieron un 11,9% en febrero de 2024, un 34,7% en el primer bimestre del año y un 303,8% en el interanual.
La leche, los productos lácteos y huevos en GBA, crecieron un 16,3% en febrero de 2024 (cabe acotar que los huevos que se incluyen en esta categoría, crecieron el 8%), un 48,6% en el período enero-febrero y un 308,6% en el interanual. Este índice anual varía por región entre 284,0% y 321,0%.
RELEVAMIENTO OFICIAL
La canasta de productos lácteos que INDEC releva en GBA y el promedio ponderado por el OCLA indica una variación intermensual de precios del 18,9%, y un incremento interanual del 302,8%.
“Los precios de los productos lácteos tuvieron una variación interanual promedio del 305%, cuando la inflación minorista fue de 276%, los alimentos y bebidas no alcohólicas aumentaron un 304% en el año y el dólar oficial BCRA tuvo una variación interanual del 335%, lo que indica que los precios de los lácteos subieron interanualmente por encima de la inflación general, prácticamente igual que los alimentos, y estuvieron por encima de la leche cruda que tuvo un aumento interanual del 294% (precio SIGLeA por litro)”, informó ayer el OCLA.
MINORISTA VS. MAYORISTA
Como dato muy importante “cabe mencionar que estos aumentos interanuales del orden del 305% de los productos lácteos son en su versión minorista, el día de martes 19/02 se publicarán los precios mayoristas (salida de fábrica) que seguramente darán un interanual del orden del 250%, es decir 50 puntos por debajo de los precios minoristas de los lácteos”, indicó el observatorio.
“Esto evidencia un incremento en el mark up (diferencia entre salida de fábrica y consumidor final), que no sabemos si es atribuible a mayores márgenes y/o mayores costos de logística y comercialización. Esta última situación puede que se comience a revertir en función a la caída interanual de la producción, la caída estacional hasta abril y el incremento de las exportaciones, y que por tanto reduzca la presión de oferta hacia las cadenas comerciales y posicione mejor a la industria frente a la cadena comercial. Sumado a todo esto, la ausencia de controles de precios que mayoritariamente se ejercían sobre las listas de precios de salida de fábrica y no sobre los precios que paga el consumidor”, agregó el organismo.
EN CABA
Según datos publicados por la Dirección General de Estadísticas y Censos - Ministerio de Hacienda del Gobierno de la Ciudad de Buenos Aires, los precios de los productos lácteos de esta canasta, tuvieron un crecimiento mensual promedio ponderado del 19,3%, y un incremento interanual del 326,7%. El ponderado es elaborado por OCLA sobre el mismo criterio mencionado para la canasta GBA de INDEC.
Los comentarios de este artículo se encuentran deshabilitados.