Saltar menú de navegación Teclas de acceso rápido
Rural Jueves 3 de Marzo de 2022

El sector porcino arrancó el año con vaivenes, pero preocupa lo que viene

La suba de precios de los commodities puede generar un dolor de cabeza, que podría atenuarse con los valores que presente la carne vacuna. Las importaciones de Brasil, otro obstáculo para la industria.

REDACCION

Por REDACCION

Durante enero de 2022, la producción de carne porcina alcanzó 48.651 toneladas, 19,4% menos que en diciembre del año pasado. En la comparación interanual, con el mismo mes que en 2021, la producción de carne disminuyó un 5%. Así lo revela un informe que elabora la Fundación Agropecuaria para el Desarrollo de Argentina (FADA), conjuntamente con la Federación Porcina.
El trabajo contiene información sobre indicadores, precios y exportación del mercado porcino. En efecto, se desprende que el precio del capón general en enero de 2022 alcanzó un promedio de $153,49. “Estos valores indican un incremento del 2,4% con respecto al mes anterior y del 52,8%, con relación a enero del 2021”, señalaron los técnicos.
Durante los últimos 12 meses, la producción acumulada fue de 692 199 toneladas, que representan un incremento del 5 con respecto al acumulado de los 12 meses previos a enero de 2021
Las cabezas faenadas alcanzaron los 533.119 animales, un 20,8% menos que el mes anterior y un 4% menos que el total faenado en el mismo mes del año anterior.
En cuanto al peso promedio de faena del capón general, durante enero de 2022 se observa que se ha mantenido a la baja en relación al mes anterior se ubicó en 111 kg de peso vivo, una disminución del 0,9%.

COSTOS DE ALIMENTACIÓN
Los principales costos de las granjas porcinas están relacionados a la alimentación de los cerdos. Durante enero de 2022 la relación de precios capón general/soja indicó que con 1 kg de capón general se pudieron comprar 4 kg de soja. Desde FADA señalaron que esos valores reflejan una disminución del 6,7% con respecto al mes anterior. Claramente hay un “decremento en el poder de compra del capón”.
Por otro lado, la relación de precios capón general/maíz mostró que en enero con 1 kg de capón general se pudieron comprar 6,9 kg de maíz. Aquí también se advierte una disminución del 5,4 con respecto al mes anterior.
La suba del precio de los granos en el mercado internacional no es un dato alentador para el sector. “Eso, sumado a un mayor ritmo devaluatorio, pueden generar un encarecimiento de los costos de alimentación”, pronosticaron los expertos. De todas maneras, reconocieron que un mayor precio de la carne vacuna “podría dar margen al precio de la carne de cerdo para crecer y licuar aquel impacto”.

INCERTIDUMBRE Y EXPECTATIVAS
Desde el sector, reconocieron que el comienzo de año encuentra a la actividad con rentabilidad positiva, pero con ciertas incertidumbres y expectativas
“Por un lado, las crecientes importaciones de cortes congelados de cerdo provenientes de Brasil que van directamente a la góndola y no a la industrialización, compiten en forma directa con los cortes frescos locales generando una caída en la demanda previo al período otoño invierno en el cual naturalmente baja”, explicó el presidente de la Cámara de Empresarios Porcinos de Buenos Aires (CEPBA), Daniel Fenoglio.
El dirigente señaló que la voluntad de crecimiento sigue vigente y “nos mantiene expectantes a la otorgación de los créditos gestionados ante el MDP en el marco del financiamiento estratégico que vienen demorados”. Y agregó: “la misma ansiedad genera el tratamiento de la ley agroindustrial que incluye el IVA inversiones, vital al momento de tomar la decisión de invertir”.
La Peste Porcina Africana presente en el continente americano, más precisamente en República Dominicana, preocupa al sector y la cadena participa activamente con SENASA y las asociaciones de productores de la región con acciones para evitar la propagación de la enfermedad.
Y concluyó: “nos reunimos con las nuevas autoridades del Ministerio de Agricultura y Ganadería para delinear las acciones a seguir de acuerdo al Plan Estratégico Porcino 2020-2030 con el objetivo de seguir creciendo y continuar generando valor agregado, divisas y empleo genuino”.

Seguí a Diario La Opinión de Rafaela en google newa

Los comentarios de este artículo se encuentran deshabilitados.

Te puede interesar

Teclas de acceso