Saltar menú de navegación Teclas de acceso rápido
Rural Viernes 27 de Junio de 2025

El SIL “fue un espacio de diálogo, debate y construcción, para la lechería”

Bajo el lema “Un esfuerzo conjunto”, la Rural de Rafaela junto a CARSFE y CRA, concretaron ayer con gran marco de público, el 5° Seminario Internacional de Lechería, proponiendo una modalidad de trabajo renovada.

FORMATO. La Rural sorprendió con un original modo de realizar un seminario, con mesas y escenario transversal
FORMATO. La Rural sorprendió con un original modo de realizar un seminario, con mesas y escenario transversal
FORMATO. La Rural sorprendió con un original modo de realizar un seminario, con mesas y escenario transversal Foto 1 de 2
ESCENARIO. Hubo importantes disertaciones de expertos en temáticas que iban más allá de lo sectorial.
ESCENARIO. Hubo importantes disertaciones de expertos en temáticas que iban más allá de lo sectorial. Foto 2 de 2

El SIL 2025 se consolida año tras año como un punto de encuentro estratégico que, desde el interior productivo, promueve el intercambio de saberes, visiones y experiencias. Su carácter independiente y abierto lo convierte en un escenario imprescindible para pensar, con perspectiva federal, una lechería más competitiva, eficiente y sostenible.

Más de 200 participantes llegaron a la Rural de Rafaela para disfrutar una jornada de disertaciones y encuentros que puso a la lechería nacional en el centro de la escena.

En sus palabras de bienvenida, el presidente de la entidad anfitriona, Leonardo Alassia, destacó: “En un contexto desafiante como el que atraviesa nuestro país, creemos que más que nunca es clave sostener y fortalecer los ámbitos de diálogo. Porque la única manera de construir futuro es a través del intercambio genuino, del debate respetuoso, y de la construcción colectiva de conocimiento.”

En primera instancia, el Ing. Agr. Oscar Ernesto Osán, especialista en agronegocios y decano de la Facultad de Ciencias Agrarias de la UNL, presentó la charla “Agrobioindustria, la estrategia para potenciar nuestra matriz de producción”, con análisis de casos regionales y recomendaciones concretas para integrarlas en proyectos de desarrollo productivo regional.

Luego subió al escenario el Ing. Agr. Alejandro René Centeno, Jefe del INTA San Francisco especializado en sistemas productivos tamberos, con la charla “Costos de producción en el tambo, entre la eficiencia y el liderazgo”. “La eficiencia baja costos, asegura escala y crecimiento, pero no siempre la escala asegura eficiencia”, aseguró el especialista. “El crecimiento se logra desarrollando habilidades de liderazgo y gerenciales, habilidades personales, desarrollo de equipos de trabajo, buen clima laboral. Si no nos preocupamos por eso, difícilmente se podrán alcanzar los objetivos.”

CASOS PARA IMITAR

Al momento de los testimonios, Franco y Juan Cassina, de Cañada Rosquín, presentaron su experiencia como productores tamberos en la charla “Del tambo a la góndola”, mostrando el caso real de integración productiva en su empresa Alloa SA.

“Remontar el campo me llevó más de 10 años. Sufrí en carne propia y con mucho dolor ser piquetero en la 125 y en la crisis láctea de los 8 centavos de dólar el litro de leche. Perder el tiempo en la ruta, en el frío, me golpeó muy duro y me dije: ‘a mi hijo, esto no se lo dejo’”, comentó Juan. De la mano de un amigo de la Facultad de Veterinaria, cambiaron de raza lechera y de sistema. Hoy desarrollan agricultura, tambo y cría; cuentan también con una fábrica donde elaboran queso azul tradicional y ahumado (además de una línea de 25 productos que comercializan para otras empresas) y con un local de venta directa, delante de la fábrica.

Raúl y Andrés Beltramino relataron su camino hacia una empresa tambera sustentable y sostenible: “Para mí fue fundamental el asociativismo, yo crecí gracias al asociativismo y a la confianza de los proveedores y los bancos. “Trabajar en sociedad no es fácil, pero el asociativismo es necesario, es disparador de muchas herramientas”. En el 87, nos juntamos 13 productores para comprar una rotoenfardadora, y ese fue un punto de partida. El intercambio permanente, compartir las mejoras con otros productores, nos permitió ver cómo trabajar e implementar otras cosas. Haber podido viajar a EEUU en los 90 y ver cómo se trabajaba allá, también fue una oportunidad para crecer.”

“En el 2010, diseñamos una encuesta con CREA y la Facultad, para escuchar los que los trabajadores tenían para decir. Con los resultados tomamos decisiones y empezamos a simplificar tareas, con un alto impacto en el crecimiento. Crecimos como establecimiento, pero también como profesionales y como equipo de trabajo.” Hoy trabajan 81 personas en su empresa, a tiempo completo.

LOS EXPERTOS

En la segunda parte del Seminario, tomó la palabra el Lic. Roberto Eduardo Bazán, reconocido especialista en gestión familiar de empresas agrícolas, y con su disertación “Anticipar lo obvio, un buen negocio para lograr la sustentabilidad de la empresa familiar” abordó conceptos fundamentales para asegurar el éxito durante los procesos de transición generacional. “Nunca se retiren de la empresa familiar. Cambien de rol, conviértanse en asesores y consejeros de sus hijos.”, recomendó.

Para Bazán, resulta fundamental planificar el modelo de gestión para el recambio generacional de la empresa, con herramientas concretas: protocolo, planificación societaria, planificación patrimonial, entre otros. “Es un trabajo que toma no menos de cinco años. Por eso, la mejor decisión es ‘anticipar lo obvio’”.

El bloque dedicado a economía estuvo a cargo del Lic. Gustavo “Lacha” Lazzari, economista y empresario Pyme, quien disertó sobre “2025: entre la macro, la innovación y la cirugía de costos.” Fiel a su estilo único, compartió un análisis micro y macroeconómico con indicadores actuales y prospectivas concretas: “Saquémonos de la cabeza la palabra devaluación. Acostumbrémonos a la idea de que en un país roto, si hay cambio de régimen y reforma económica, no hay dólar alto. El dilema no se resuelve con devaluación, sino con costo”.

“El temor es comprensible, pero tengamos en cuenta que el miedo tiene costo. Trabajemos para ser competitivos, adentro. Y apuntemos y colaboremos para que el Estado trabaje tranqueras afuera”, concluyó.

LA VISIÓN DEL GOBIERNO

El director nacional de Lechería, Sebastián Alconada participó del SIL 2025. Destacó que hoy el diálogo y el consenso priman en la lechería, que la cadena trabaja unida y los beneficios son para todos. Como líneas de trabajo julio-diciembre, anticipó: más herramientas de financiamiento, más información para que el productor pueda tomar mejores decisiones, protocolo unificado y sello de bienestar animal, los temas sanitarios (tuberculosis, brucelosis, triquinosis) son prioritarios en agenda, mejoramiento genético, trazabilidad y transparencia. “Como cadena, tenemos que ser muy inteligentes en cómo transmitimos la imagen del sector, cómo comunicamos.” Hay que participar, construir y hacerse cargo. El esfuerzo conjunto es clave: propuestas viables, mirada en común, mejorar la imagen del sector, alinear los objetivos.

Seguí a Diario La Opinión de Rafaela en google newa
Comentarios

Te puede interesar

Teclas de acceso