Saltar menú de navegación Teclas de acceso rápido
Rural Viernes 25 de Julio de 2025

En el podio de Industrias Lácteas, Rafaela tiene el primer y tercer puesto

Según publicó el OCLA, se advierte una notoria atomización de la estructura industrial lechera en Argentina. Las multinacionales Saputo y Savencia continúan creciendo. Desapareció SanCor del relevamiento.

Agrandar imagen PODIO. Rafaela posee la casa central de la primera ubicada y la tercera en este ranking, ambas multinacionales.
PODIO. Rafaela posee la casa central de la primera ubicada y la tercera en este ranking, ambas multinacionales.

Uno de los informes más esperados del año del Observatorio de la Cadena Láctea es el Ranking de Industrias lácteas de Argentina, que abarca el período “jul24 a jun25”, el cual este año muestra movimientos significativos respecto al del año pasado.

Una aclaración que realiza el OCLA es que “la leche recibida es la leche comprada a productores, pooles, cooperativas y la leche propia que algunas industrias poseen. Es toda la leche que se destinará a la elaboración de productos y su comercialización, independientemente donde se procese. No se incluye la leche que alguna industria compra por cuenta de otra”.

El Ranking 2024-2025

En el Cuadro se muestra el ranking de las empresas a las cuales OCLA pidió información y accedieron a brindarla. Se adicionaron empresas que siendo parte del top 20 no brindaron la información. En estos casos se estimó el volumen recibido a través de informantes calificados.

En el caso de SanCor Cooperativas Unidas Limitada, la respuesta que recibió OCLA fue la siguiente: “Queremos agradecer a FUNPEL por la invitación a participar del ranking nacional de empresas lácteas correspondiente al presente período. Sin embargo, les informamos que SanCor Cooperativas Unidas Limitada no participará este año del ranking, dado que la empresa se encuentra actualmente transitando un proceso de convocatoria de acreedores, lo cual ha implicado una reestructuración operativa y comercial significativa, incluyendo el ingreso de leche a plantas y la falta de continuidad en los volúmenes procesados habituales. Consideramos que, en este contexto, la publicación de los litros anuales no reflejaría adecuadamente la situación estructural de la empresa, ni permitiría una comparación objetiva con períodos anteriores o con otras empresas del sector. Agradecemos la comprensión y quedamos a disposición”.

En este sentido, según fuentes confiables, SanCor tendría entre leche propia, fason y terceros, una captación de 200.000 litros diarios, lo que la ubicaría en el puesto 20° o 21°.

Las Observaciones del OCLA

“Consideramos que el ranking debería también incluir el Monto Total de Facturación Industrial y la Facturación por Litro de Leche Equivalente, resultados muy difíciles de obtener bajo las circunstancias actuales, motivo por el cual no fueron incluidos en el informe”.

Para medir el nivel de concentración se tomó el Top 5 (cuanto reciben las 5 principales empresas). El Top 5 alcanzó en Argentina el 35%, cuando en el mundo lechero las cinco empresas más grandes procesan normalmente más del 80% de la producción total de leche.

La principal empresa en Argentina recibió el 11,6% de la leche total, ese valor en los principales países lecheros mundiales está en el rango del 25 al 90%. A mediados de los años 90 en Argentina la empresa N°1 del ranking recibía el 23% y el Top 5 el 55%.

El sistema cooperativo en materia de recepción de leche representa hoy alrededor del 3%, cuando en el año 1994 recibía el 33% de la leche del país, superando algo esa participación en algunos años de esa década (35%). Casi el 50% de la leche en los principales países lecheros del mundo la manejan las cooperativas. Pero cabe acotar que, como sector de Producción Primaria (reciben leche y brindan otros servicios, sin procesar leche ni comercializar productos lácteos), las Cooperativas concentran en Argentina alrededor de un tercio de la producción total de leche.

Las cifras mencionadas en el informe evidencian una gran atomización en el recibo/procesamiento de leche en Argentina, que se ha acrecentado después de los 90 y que en los últimos años se mantiene como puede visualizarse en el gráfico siguiente.

Dentro de las 20 principales industrias, algo más del 40% de la producción recibida está en manos de empresas multinacionales, como Saputo (ex Molfino) y Savencia (ex Williner) y del total de la producción nacional, alrededor del 30% es recibido y procesado por empresas multinacionales.

Algunas conclusiones

“Desde una visión muy general podemos concluir, qué en el período analizado en este ranking, las empresas más grandes cayeron o crecieron por debajo de la media nacional de producción, las empresas medianas subieron algo por encima o dentro del promedio y por el contrario las empresas más pequeñas crecieron por encima de la media”.

Desde principios de los años 2000, se viene produciendo un cambio en la titularidad de las empresas y con una mayor presencia de empresas con actividades multinacionales y no se da en Argentina una concentración marcada en el recibo de leche en unas pocas industrias como ocurre en general en los países lecheros.

Por último, el sistema cooperativo a nivel industrial ha caído en participación a diferencia de lo que ocurre en otras regiones de importante producción de leche, sosteniendo sí una participación importante de las cooperativas en el plano de la producción primaria.

Seguí a Diario La Opinión de Rafaela en google newa
Comentarios

Te puede interesar

Teclas de acceso