Por REDACCION
En el marco de jornadas sobre sanidad animal llevadas a cabo en la Sociedad Rural de la cordobesa ciudad de Villa María, el médico veterinario Marcelo Martínez Pería tuvo a su cargo una interesante y valiosa charla, ante un auditorio compuesto por casi un centenar de profesionales.
"Siempre buscamos integrar en nuestros encuentros temáticas que tienen que ver con la actualidad de nuestra profesión, referida a enfermedades y la prevención de esas patogenias. De las enfermedades que nos ocupamos hoy no tenían el peso y la visibilidad en encuentros anteriores y están relacionados en su mayoría con la intensificación en los sistemas de producción lechera", señaló el médico veterinario Martínez Pería en diálogo con TodoAgro.
- ¿Dentro de estas características podríamos ubicar la aparición de anaplasmosis?
- Es una enfermedad parecida y si bien los agentes causales son diferentes, los modos de transmisión son compartidos. Es la segunda vez que abordamos esta enfermedad, y en la exposición sobre esta problemática mostramos un trabajo que hemos realizado un grupo de colegas ad honorem donde hemos relevado caso en la región de Villa María que nos entregó datos sobre unos 120 tambos, y con esas muestras procesadas en mi laboratorio nos permitió separar elementos y enviarlos para su estudio al Inta Rafaela.
- ¿Cuáles son las causas de un ingreso tan rápido de esta enfermedad?
- En Santa Fe los primeros casos datan del año 2006 y en la cuenca de Villa María se percibieron ingresos desde hace 3 o 4 años. En el caso de la tripanosomiasis se verifican ingresos debidos al transporte de hacienda sin ningún control. Creo que en el futuro el Senasa debería profundizar los controles.
Se destaca que Martínez Pería sentenció que entre las enfermedades que se tendrán noticia a corto plazo está la paratuberculosis, una enfermedad que ha salido de agenda pero que ha retomado nuevos bríos. Los animales infectados la transmiten a su descendencia y tienen gran poder de difusión en ambientes húmedos, particularmente en meses estivales.
OTROS TEMAS
Luego, en el desarrollo de las Jornadas el médico Luis Calvinho abordó la problemática de la mastitis, un problema que se ha acentuado con la intensificación y que tiene origen en el barro que se genera en este tipo de estrategias de producción, agudizado con las deposiciones de los animales que están confinados.
A su turno el doctor Ramón Noceda, titular del Laboratorio Azul se refirió a la resistencia bacteriana en la utilización de combate de enfermedades a través de antibióticos. En la segunda charla de la tarde se abordó el problema de la neosporosis bovina, donde tanto el perro como el zorro juegan un rol de huéspedes intermediarios o definitivos de la transmisión de esta enfermedad. Se trata de una enfermedad detectada en esta cuenca hace unos 15 años, es de dificultoso control y aún no hay vacunas protectivas. De todos modos, hay estrategias que se pueden asumir para paliar el avance de esta enfermedad, que puede desembocar en abortos e infertilidad.
Por su parte, el doctor Anselmo Odeón, quien integró grupos de investigación en Balcarce se refirió luego a diarrea viral bovina, causada por un virus y con una presencia importante en varias cuencas lecheras de la región central, y que junto a la neosporosis son causa de abortos en vacas de tambo.
BRUCELOSIS
En la última alocución el doctor Víctor René Vanzini, del Inta Rafaela se refirió a la brucelosis y particularmente de la aparición de esta enfermedad en tambos que tienen certificación de libre de esta patogenia.
- ¿Cuáles cree que fueron las causas de la reaparición de brucelosis en sitios presuntamente libres?
- Bueno, creo que son varias, pero una muy importante es la introducción de agentes luego o en el mismo período en que el personal vacuna contra aftosa a las terneras, y que se producen por un bajo nivel de esterilización y cuidado de las normas de bioseguridad.
- A su juicio, ¿cómo es el escenario sanitario en la cuenca de Villa María? ¿Cómo están los rodeos?
- En la cuenca de Villa María hay altos y efectivos controles sobre brucelosis. Aquí hay una larga tradición de combate de esta enfermedad y fue, a su vez, el primer sito donde se vacunó contra la cepa 19. Lo que ha aparecido con alguna fuerza es neosporosis y diarrea viral bovina, contra la que contamos con una vacuna, un nuevo desarrollo del Inta Castelar, que promete ser mucho más eficiente que la que contamos hoy. Allí hay que trabajar mucho con los animales persistentemente infectados.
Los comentarios de este artículo se encuentran deshabilitados.