Por Redacción
La provincia de Santa Fe tiene una participación destacada en Expoagro y en el primer día de muestra dejó en claro sus intenciones de apostar por el sector agropecuario. Las principales autoridades, con el gobernador Maximiliano Pullaro a la cabeza, estuvieron presentes para anunciar herramientas financieras pensadas para los productores. El objetivo es generar incentivos y facilitar la compra de bienes de capital, principalmente de maquinaria agrícola teniendo en cuenta que se trata de una muestra "bien fierrera". Claro que, para ello, el Nuevo Banco Santa Fe es clave.
En diálogo con LA OPINIÓN, el gerente general de la entidad, Luis Nuñez, destacó el esfuerzo realizado por todas las partes (provincia, fabricantes de maquinaria y el propio banco) para ofrecer una línea que contempla un plazo de 48 meses, con una tasa fija en pesos del 67,5%. Sin dudas, una opción de esas que no abundan en el mercado. "
"Como agentes financieros estamos junto a la provincia y también junto al productor. Firmamos convenios incluso con ASIMA, la entidad que agrupa a los fabricantes de maquinaria agrícola santafesina y que ofició de nexo para llegar a las empresas de nuestra provincia", remarcó Nuñez.
Y agregó: "estamos en una provincia donde la producción primaria agropecuaria es muy importante y donde nuestros clientes pyme principalmente son del sector agropecuario. Debemos asistir a los productores, que son los que en cada localidad generan trabajo, aportan divisas al Estado Nacional y permiten que existe un ecosistema el trabajador cobra su sueldo, el fabricante genera trabajo, generándose así consumo y un círculo virtuoso con todas las partes".
EL ESFUERZO DE SANTA FE
La vicegobernadora Gisela Scaglia estuvo presente durante la presentación de las herramientas financieras y destacó: “Es una alegría en esta Argentina que la rema tanto, tener en nuestra provincia una línea de créditos para quienes producen. Nosotros esperamos que frente a una buena cosecha también haya una buena posibilidad de cambiar maquinaria agrícola, de poder invertir más en la ganadería, en la lechería y que puedan usar las herramientas que con mucho esfuerzo la Provincia de Santa Fe y los bancos estamos poniendo a disposición”.
Por su parte, el ministro de Desarrollo Productivo, Gustavo Puccini, contó que en enero con el Banco de la Provincia de Santa Fe, con el Banco Municipal de Rosario y con el resto de algunas entidades, nos sentamos en la mesa para explicarle lo que necesitábamos para poner a disposición de la producción”.
Entonces, Puccini explicó que “los bancos pusieron a disposición más de 13 líneas y nosotros como Gobierno de la Provincia con la intención de subsidiar en esta primera etapa, la ganadería, la lechería, la maquinaria agrícola y lograr hoy estos convenios por más de 143.000 millones de pesos. Nosotros vamos a estar aportando 2.500 millones de pesos para subsidiar tasa” y destacó que “las líneas están pensadas por cuatro años, es decir líneas realmente de crédito, apostando a la producción y esto nos va a dar una ventaja competitiva con otras líneas de crédito, estamos confiados, que aquí vamos a ponerle a la producción a disposición las mejores líneas de crédito”.
A su turno, el ministro de Economía, Pablo Olivares señaló que "el financiamiento era uno de los temas que más preocupaba, temas críticos que la producción planteaba como cuestiones a resolver, como obstáculos a remover en esta potencial que la provincia tiene y se articularon todos los elementos que están a disposición para que canalizar este financiamiento".
LOS CRÉDITOS
Tres de los créditos están vinculados a la compra de maquinaria agrícola, al tambo y a la ganadería, y la Provincia hará un aporte para bajar las tasas de interés. Además hay líneas de financiamiento acordadas con el Consejo Federal de Inversiones (CFI).
Las líneas están orientadas en dos sentidos: por un lado que las empresas y productores puedan invertir para hacer crecer sus estructuras, y por el otro acceder a créditos con tasas bajas para robustecer su capital de trabajo. El monto total que las entidades bancarias ponen en juego en acuerdo con el Ejecutivo santafesino asciende a casi 145 mil millones de pesos. Además de las tres líneas subsidiadas por el Gobierno, las entidades presentaron otras 14 líneas también acordadas.
Por otra parte, la Cámara Argentina de Fabricantes de Maquinarias Agrícolas aporta recursos para bajar 15 puntos más la tasa de financiación para Equipamiento Agropecuario en la línea que ofrece el Banco Santa Fe.
Los comentarios de este artículo se encuentran deshabilitados.