Por REDACCION
Además, afirma que de no mediar cambios en la productividad, ya sea en preñez o mayor peso de faena, una mayor exportación se hará a expensas del consumo.
Hay muchas vacas y pocos novillos, novillitos y terneros. Se siente el faltante de hacienda de feedlot, que podría empezar a recuperarse en 45-60 días.
El volumen total de carne vacuna disponible, o sea el resultado de la faena dividido el número de habitantes, resulta hoy de sólo 67 kilos por habitante, igual que cinco años atrás.
El stock ganadero y la producción de carne ha dejado de crecer, y queda a la vista que de no mediar cambios inmediatos en la productividad del rodeo (preñez, peso de faena), cualquier aumento en los volúmenes exportados se hará a expensas del consumo.
Un reciente informe de TodoAgro indicó que en 2014 se ofertaban 67 kilos per cápita de carne vacuna, de los cuales 60 iban al consumo y sólo 7 kilos se exportaban.
Para este año, con una producción de 3,0 millones de toneladas de carne vacuna, se calcula que el consumo se ubicará en los 53 kilos per cápita y la exportación -en equivalente per cápita- se llevará 13 kilogramos.
RELACION
Si se toma el precio del novillito en Liniers (350-390 kg) en octubre del 2015, dos meses antes de la llegada de Macri al Gobierno, y se le asigna a su cotización el número índice 100, se verá que el precio del novillo en Liniers era el 87 por ciento de ese valor, el ternero gordo también el 87%, la vaca gorda el 69%, y la vaca conserva buena en 48,4%.
En tanto, el novillo pesado de exportación cotizaba entonces sólo un 2 por ciento menos que el novillito, o sea a un índice 98, y el ternero de invernada, favorecido por la expectativa de un cambio en la política ganadera que implementó el gobierno kirchnerista, valía por kilo vivo un 32% más que el novillito, o sea un índice 132.
Recientemente, el novillo en Liniers como reflejo de la mayor demanda exportadora pasó de un índice 87 a uno de 94; el ternero gordo de 87 a 98,5, la vaca gorda -muy ofertada- pasó de valor el 69% del novillito a cotizar el 65,4%, y la vaca conserva buena de 48,4 a un índice 45,8.
El novillo pesado de exportación, tres años y medio después, pasó del 98% al 100% del valor del novillito, mientras que el ternero de invernada de 180 kilos, de valer un 32% más que el novillito gordo, costó hoy un 3% menos.
La vaca conserva, que el año pasado de enero a diciembre subió un 100%, muy por encima de cualquier otra categoría, no hizo otra cosa más que recuperar parcialmente, con este fuerte salto, el terreno perdido los meses anteriores.
Con respecto a los meses previos al cambio de Gobierno de fines del 2015, la oferta actual de carne vacuna es un 10% mayor y las exportaciones se han multiplicado por dos veces y media.
Los comentarios de este artículo se encuentran deshabilitados.