Por REDACCION
BUENOS AIRES, 5 (NA). - El mes de febrero trajo la obligación a los exportadores de registrar diariamente cada una de las operaciones de compraventa de granos que se realiza en la Argentina y el precio.
Entró en vigencia lo dispuesto por la normativa conjunta elaborada por la Comisión Nacional de Valores (CNV) y la Secretaría de Agricultura (SAGYP) por la cual se informarán todas las operaciones de compraventa, de granos "disponible", "contado", "forwards", "a fijar precio", "canje", "directas" o de otras modalidades.
Se trata de las operaciones en las cuales se produce transferencia de titularidad y que conforman el llamado mercado "físico", como contraposición a los mercados de futuros, cuyos movimientos ya anteriormente quedaban registrados, por la propia naturaleza de ese mercado, según publicó un matutino porteño.
El sistema informático de registración que recibió el nombre de "Siogranos" ya se encontraba disponible desde el 22 de diciembre en la página web www.siogranos.com.ar y permitió oportunamente a todos los operadores registrados realizar las primeras declaraciones de sus operaciones de compraventa.
Al 31 de enero de 2015, existía la obligación de registrar –en forma retroactiva- todas las operaciones efectuadas durante el primer mes del año 2015.
Pero a partir del 1 de febrero ya fue obligatoria la carga de todas las operaciones de compraventa de granos en forma "on line" el día de la concertación.
Los comentarios de este artículo se encuentran deshabilitados.