Saltar menú de navegación Teclas de acceso rápido
Rural Jueves 14 de Mayo de 2015

Forestal

Leer mas ...

REDACCION

Por REDACCION

FACULTAD DE CIENCIAS FORESTALES

UNIVERSIDAD NACIONAL DE SANTIAGO DEL ESTERO


El 12 de Febrero de 1958, por Decreto Nº 9 del gobierno de la provincia de Santiago del Estero, se funda la primera Facultad de Ingeniería Forestal del país y una de las primeras de América Latina, culminando así una larga serie de acciones e iniciativas de la Comisión Pro-Facultad de Ingeniería Forestal.

Los integrantes de aquella Comisión entendieron que el país necesitaba de profesionales especializados en la temática forestal, en especial las zonas con bosques, como Santiago del Estero y todo el Chaco Argentino.

Esta profesión, nacida académicamente en Europa a principios del siglo XIX, y que llegó a Sudamérica en el siglo XX y a la Argentina en 1958, a Santiago del Estero, con el Instituto de Ingeniería Forestal dependiente de la Universidad Nacional de Córdoba.

En 1968, se firma un convenio entre la Provincia de Santiago del Estero y la Universidad Nacional de Córdoba, mediante el cual se transfiere a aquella universidad los derechos sobre el patrimonio intelectual y material del Instituto de Ingeniería Forestal. Recién a partir de ese año, la Facultad de Ingeniería Forestal obtiene su propio presupuesto universitario y deja de depender del sostén provincial, asegurando de esta forma el normal funcionamiento universitario.

Es importante destacar que la flamante carrera universitaria fue nutriéndose con profesores capacitados, provenientes de las Universidades de Córdoba, Tucumán, Litoral y Buenos Aires, quienes viajaban regularmente a Santiago del Estero. Fue nutrida también, con la presencia de profesionales de universidades de Alemania, Austria, Francia y Croacia. Con esto se cumplía la aspiración de una correcta orientación profesional, gracias a la presencia de científicos provenientes de países tradicionalmente forestales. Las enseñanzas de estos científicos extranjeros y de los notables profesores nacionales, permitieron a los profesionales y alumnos santiagueños y de otras provincias argentinas, un gran aprendizaje técnico científico en el ámbito del manejo de los bosques nativos tan depredados. Ello permitió una visión amplia de la ciencia, la economía y el desarrollo humano.

Los primeros Ingenieros Forestales de Argentina egresaron de esta Facultad en agosto de 1964. A partir de esa fecha fueron graduándose jóvenes profesionales, procedentes de distintas provincias argentinas, atraídos por la oferta académica, que en ese momento, era única en el país.

En el año 1975 se funda la Universidad Nacional de Santiago del Estero con base en la Facultad de Ingeniería Forestal, que anexa carreras ya existentes en el medio provincial y se crean otras.

Una Facultad analizada desde la concepción sistémica mediante la cual las ciencias del ambiente entienden y manejan los sistemas productivos, es una conjunción de individuos, grupos de individuos, de una misma especialidad o de distintas. Estos, interactúan con las lógicas relaciones positivas de simbiosis laboral y también relaciones negativas que lógicamente se dan en cualquier sistema social, pero que finalmente tienen un objetivo común: formar más y mejores egresados, no solo desde lo técnico, sino también desde lo humano y ético, y trabajando permanentemente por el crecimiento, en nuestro caso, del sector Forestal, relacionándonos con otros actores (gobierno nacional, provincial y municipal)

El plan de estudio correspondiente a la carrera de Ingeniería Forestal se integra de tal modo que el profesional adquiere los conocimientos científicos que pueden fundamentar su concepción técnica, de acuerdo con la filosofía de esta profesión. En la relación física, económica y social del hombre con la naturaleza, la acción del profesional forestal debe mantener el equilibrio del ecosistema y como consecuencia de ello la plenitud de los complejos factores que integran el concepto de ambiente humano.

Actualmente existen cinco facultades en las que se dictan las carreras de Ingeniería Forestal:

1. Facultad de Ingeniería Forestal de la Universidad Nacional de Santiago del Estero.

2. Facultad de Ciencias Agrarias y Forestales de la Universidad Nacional de La Plata.

3. Facultad de Recursos Naturales Renovables de la Universidad Nacional de Formosa,

4. Facultad de Ciencias Forestales de la Universidad Nacional de Misiones,

5. Facultad de Ingeniería de la Universidad Nacional de la Patagonia San Juan Bosco.

Para atender la investigación y desarrollo de la carrera, la Facultad de Ciencias Forestales/UNSE tiene tres Institutos de investigación, además de un Jardín Botánico.

Instituto de Silvicultura y Manejo de Bosques (INSIMA)

Instituto de Tecnología de la Madera (ITM)

Instituto de Protección Vegetal (INPROVE)

La carrera de Ingeniería Forestal de la FCF - UNSE fue acreditada por la CONEAU por un período de seis (6) años, mediante la RESOLUCIÓN Nº: 266/12.

En la formación de recursos humanos, la FCF – UNSE tiene además de Ingería Forestal, otras ofertas académicas:

Carreras de Grado.

Ingeniería en Industrias Forestales

Licenciatura en Ecología y Conservación del Ambiente.

Carreras Técnicas (Pregrado):

Técnico Universitario en Viveros y Plantaciones Forestales

Técnico Universitario Fitosanitarista, y

Técnico Universitario en Aserraderos y Carpintería Industrial.

Carrera de Posgrado:

Doctorado en Ciencias Forestales, creado según Resolución HCS 142/05 – Resolución Rectoral Nº 8/07 y reconocido oficialmente por Resolución Nº 42/08 del 30/01/08, expedida por el Ministerio de Educación dela Nación.

Actualmente la Cooperación Binacional Argentina-Brasil, a través del Programa de internacionalización de la educación superior y cooperación internacional Capes- SPU, con el Proyecto Educación forestal para un equilibrio vital, donde Doutorado em Engenharia Florestal, Sector Agrarias, Universidade Federal de Paraná, Curitiba, Brasil y el Doctorado en Ciencias Forestales, Facultad de Ciencias Forestales, Universidad Nacional de Santiago del Estero, Argentina, permitió acercar 2 países, 2 instituciones y 2 regiones que han tenido profundos cambios por la influencia antrópica sostenida en este siglo, que modificaron las condiciones regionales.

El desafío es acompañar esos cambios con la mira en el futuro, desarrollando tecnologías amigables con el ambiente, educando ambientalmente y generando estrategias sostenibles para la de gestión del recurso forestal.


Bibliografía

Acosta, V.H.; 2014. Discurso del Decano de la FCF UNSE en el Día del Ingeniero Forestal.

http://fcf.unse.edu.ar/archivos/historia-FCF-completa.pdf (18/02/2015)

http://fcf.unse.edu.ar/institutos.html (18/02/2015)

Ledesma, N.R., 2011. “Universidad en Santiago del Estero. Historia de su recuperación”, pág. 147.

Giménez, A.M.; Bolzón, G.I. 2014. “Educación e investigación forestal para un equilibrio vital. Cooperación binacional Argentina-Brasil”, pág. 23.


Seguí a Diario La Opinión de Rafaela en google newa

Los comentarios de este artículo se encuentran deshabilitados.

Te puede interesar

Teclas de acceso