Saltar menú de navegación Teclas de acceso rápido
Rural Viernes 26 de Septiembre de 2025

La novela de las retenciones tuvo muchos capítulos en pocos días: ¿cómo quedó todo?

La semana arrancó con un sorpresivo anuncio de “retenciones cero” para todos los granos y las carnes. La medida iba a regir hasta el 31 de octubre o bien, hasta que se registren DJVE por u$s 7.000 millones, algo que finalmente pasó.

Agrandar imagen RÉCORD. En tan solo 72 hs. se registraron DJVE por u$s 7.000 millones.
RÉCORD. En tan solo 72 hs. se registraron DJVE por u$s 7.000 millones.

Sin dudas, el mes de septiembre en 2025 será difícil de olvidar para el sector agropecuario. En tan solo 72 horas pasó de no tener retenciones a los granos, a volver a contar con la alícuota para la soja y los cereales. Así de dinámico y cambiante fue esta semana, a partir de la decisión del Gobierno nacional de eliminar precisamente los Derechos de Exportación (DEX) para todos los granos. La medida, tomada el lunes pasado, también incluyó a las carnes avícolas y bovinas. El objetivo oficial: acaparar la mayor cantidad de dólares posibles ante un escenario macroeconómico que la semana pasada padeció una tormenta perfecta, contemplando los cimbronazos políticos y económicos registrados.

"La vieja política busca generar incertidumbre para boicotear el programa de gobierno. Al hacerlo castigan a los argentinos: no lo vamos a permitir. Por eso, y con el objetivo de generar mayor oferta de dólares durante este período, hasta el 31 de octubre habrá retenciones cero para todos los granos", indicó a comienzos de semana el vocero presidencial Manuel Adorni en su cuenta de "X". En efecto, la medida iba a regir hasta la fecha mencionada o bien, hasta que se registren Declaraciones Juradas de Venta al Exterior (DJVE) por u$s 7.000 millones.

Y finalmente ocurrió lo segundo. Lo llamativo es que se produjo tan solo 72 horas después de anunciadas las retenciones cero. "Se ha alcanzado la registración del cupo de siete mil millones de dólares previsto por el decreto 682/2025, por lo que se ha dado de baja la opción de registración de las Declaraciones Juradas de Venta al Exterior (DJVE) que se encuentren amparadas por el beneficio del citado decreto. A partir de ahora, solo podrán registrarse DJVE bajo el esquema vigente anterior al decreto 682/2025", comunicó el miércoles por la noche la cuenta oficial de “X” de la ARCA.

FUERTE RELACIÓN: EE. UU. Y ARGENTINA

Paralelamente, el Presidente Javier Milei mantuvo un encuentro (también esta semana) con Donald Trump, quien expresó su contundente apoyo al mandatario argentino en la red social Truth.

"El muy respetado presidente de Argentina, Javier Milei, ha demostrado ser un líder verdaderamente fantástico y poderoso para el gran pueblo argentino, avanzando en todos los niveles a una velocidad récord. Él heredó un "desorden total" con una inflación horrible causada por el anterior presidente de la izquierda radical (al igual que el deshonesto Joe Biden, el peor presidente de la historia de nuestra nación), pero ha devuelto la estabilidad a la economía argentina y la ha elevado a un nuevo nivel de prominencia y respeto", escribió en su red social preferida el presidente de EEUU.

Y agregó: "Hemos tenido una tremenda relación con Argentina, que se ha convertido en un fuerte aliado, gracias al presidente Milei. Espero seguir trabajando estrechamente con él para que ambos países puedan continuar en sus increíbles caminos de éxito. Argentina: Javier Milei es un muy buen amigo, luchador y ganador, y tiene mi respaldo completo y total para la reelección como presidente, ¡nunca te decepcionará!".

En el mercado entienden que el gran apoyo recibido por parte de Trump y del secretario del Tesoro de EEUU, Scott Bessent, puede haber acelerado la liquidación.

Cabe remarcar que en el marco del anuncio de un gran salvataje monetario a la Argentina, el funcionario estadounidense dijo que "estamos trabajando con el Gobierno argentino para poner fin a las exenciones fiscales para los productores de materias primas que conviertan divisas".

“EL CAMPO ES UN ALIADO”

En el marco del Seminario ACSOJA 2025, desarrollado esta semana, estuvieron presentes los funcionarios del equipo económico de la Nación, encabezados por Juan Pazo, Director Ejecutivo de ARCA; Pablo Lavigne, Secretario de Coordinación de Producción del Ministerio de Economía; Sergio Iraeta, Secretario de Agricultura, Ganadería y Pesca de la Nación; y Martín Vauthier, Asesor del Ministerio de Economía y Director del BICE.

En el panel sobre Derechos de Exportación, moderado por el Director Ejecutivo de la BCR, Javier Cervio, contó con las exposiciones de Pazo, Lavigne y Vauthier. Los funcionarios destacaron que la baja de retenciones es una medida destinada a reforzar la credibilidad del programa económico, incentivar la inversión y consolidar al campo como un aliado estratégico del país.

“Lo más importante es que siempre marcamos un rumbo: este gobierno quiere bajar retenciones y ve al campo como un aliado, no un enemigo. Siempre que podamos devolver un beneficio al campo vamos a intentar hacerlo”, subrayó Pazo.

MALESTAR EN EL SECTOR

En un comunicado, la Sociedad Rural de Rosario alzó su voz tras el regreso de las retenciones y mostró su preocupación: “Si bien públicamente se presentó como una herramienta destinada a incentivar la liquidación del sector agropecuario en su conjunto, la realidad fue distinta: el cupo se agotó en muy pocas horas, concentrándose en manos de un grupo reducido de grandes exportadores”.

De acuerdo con la Rural rosarina, “la enorme mayoría de los productores primarios y medianos quedó al margen de este beneficio”. De esta manera, “en lugar de ser un guiño al campo, la medida generó desequilibrios, exclusión y malestar en quienes sostienen la producción día a día”, disparó.

Por estos motivos, reafirmó y solicitó que “las políticas públicas deben diseñarse con criterios de equidad y alcance real a toda la cadena agroproductiva, garantizando igualdad de oportunidades y evitando que los beneficios se concentren en unos pocos actores”.

LAS CARNES “ZAFARON”

El Gobierno anunció ayer que las retenciones cero continuarán para la exportación de carnes avícolas y bovinas, hasta el 31 de octubre próximo, tal como indicaba el Decreto 682 del lunes pasado.

Así lo anunció el vocero presidencial, Manuel Adorni, esta mañana a través de su propia cuenta de X. Además, detalló que esta vez no habrá cupo, como sí ocurrió con la liquidación de granos que ya se dio por finalizada al completar los u$s 7.000 millones.

Esto ocurre, luego del malestar en los productores agropecuarios luego de que la Agencia de Recaudación y Control Aduanero (ARCA) confirmara que se alcanzó el tope de u$s 7.000 millones. Esto implicó la baja inmediata de la opción de registrar nuevas Declaraciones Juradas de Ventas al Exterior (DJVE) bajo el beneficio.

Seguí a Diario La Opinión de Rafaela en google newa
Comentarios

Te puede interesar

Teclas de acceso