Por REDACCION
Algunos días soleados en la última semana no llegaron a generar cambios en las condiciones climáticas pues los altos porcentajes de humedad, altas temperaturas, inestabilidad climática y precipitaciones se manifestaron nuevamente en la semana por lo cual fueron escasas o casi nulas las actividades del proceso de siembra y cosecha que ya estaban condicionadas y detenidas por falta de piso y exceso de humedad en la cama de siembra (muy húmeda - saturada) desde comienzo del mes de enero de 2015.
El área de estudio de la Bolsa de Comercio de Santa Fe. que comprende 12 departamentos del centro norte, remarcan en el norte de San Cristóbal, norte de San Justo, San Javier, Nueve de Julio, Vera y General Obligado es la más afectada en todo este período muy húmedo, por lo cual la siembra de soja de segunda, sorgo, maíz de segunda, últimos lotes de algodón y la cosecha de girasol, están atrasadas y muy condicionadas, por topografías no uniformes y deprimidas, que se encuentran totalmente encharcadas y anegadas. Se continúan realizando aplicaciones en soja de primera para el control de insectos y malezas, en áreas muy puntuales y por vía aérea.
Los pronósticos climáticos para los próximos días expresan nuevamente condiciones de inestabilidad, con precipitaciones de variada intensidad, registros térmicos y porcentajes de humedad elevados. Buenas a muy buenas serán las condiciones para un normal desarrollo de todo lo implantado y será el condicionante y limitante para las siembras y cosechas.
El total de la superficie que comprende los departamentos del centro-norte de la provincia de Santa Fe, la disponibilidad de agua útil en los perfiles de suelos se encuentra sin dificultad para el desarrollo normal de los cultivos implantados, lo cual genera contradicciones.
Cabe mencionar que ante la secuencia de precipitaciones, continúan observándose y sumándose escenarios de encharcamientos en áreas deprimidas, en particular en la zona oeste del departamento Castellanos y los departamentos Las Colonias y La Capital, sumándose nuevos sectores en los departamentos Nueve de Julio, Vera General Obligado, San Cristóbal y áreas menores diseminadas en los restantes departamentos. Otro tema de importancia es la intransitabilidad de los caminos de tierra.
Este período húmedo a muy húmedo tuvo su comienzo durante la segunda quincena de noviembre del año 2014 momento en el cual, en toda el área de estudio, se registraron precipitaciones, en particular en el área que abarca el norte de San Cristóbal, norte de San Justo, San Javier, Nueve de Julio, Vera y General Obligado donde los montos pluviométricos fluctuaron entre 86 a 170 mm. Desde esa fecha en adelante sin interrupción se presentaron precipitaciones de variadas intensidades.
Los diferentes planteos, por cultivo y por sector, conforman una campaña muy particular, entre lo que queda por hacer y la expectativa por conservar los resultados en lo que ya está encaminado.
GIRASOL
Proceso de cosecha totalmente paralizado. El grado de avance en cosecha es del 20 por ciento, representando aproximadamente unas 18.000 ha y los rendimientos promedios obtenidos fueron de 15 a 17 qq/ha, con unos pocos lotes puntuales de 22 a 24 qq/ha.
Continúan los ataques de palomas (Zenaida auriculata) y cotorras (Myiopsitta monachus), que en todas las campañas dejan consecuencias.La estimación para la campaña 2014/2015 del rendimiento promedio es de 21 qq/ha. Ante la posibilidad de concretarse los pronósticos de nuevas precipitaciones para todo el norte del área, será de suma importancia seguir el monitoreo y evaluar las consecuencias e incidencias en la producción final.
MAICES
La siembra de maíz de segunda (tardío), ha quedado estancada en un avance de siembra del 40 al 42 % lo que representa aproximadamente unas 43.000 ha; lotes con suelos totalmente saturados o sobresaturados generan nulas condiciones de piso y de siembra en los distintos departamentos, presentando un incierto panorama en ciertas zonas por los excesos hídricos que limitan la misma. Ante lo cual se reajusta la intención de siembra para toda el área en 85.000 ha.
Hay uniformidad de lotes de primera, espiga completa de granos, buena sanidad, muy buena estructura, stand de plantas y un buen desarrollo finalizando en un gran porcentaje el período crítico bajo condiciones de óptimas a excelentes, (como no sucede desde varias campañas) la muy buena disponibilidad de agua útil en los suelos desde el período de siembra hasta la fecha permitió que se desarrollen y expresen un estado excelente a muy bueno los cultivares de maíz de primera sin dificultades, en estados fenológicos muy diversos, consolidando la estimación de un rendimiento promedio para la campaña 2014/2015 de 85 qq/ha y para el caso de autoconsumo de un rendimiento promedio de 11-12 metros bolsa/ha. En el área que comprenden los 12 departamentos, se estima una superficie sembrada para maíz de primera (temprano) de unas 90.000 ha.
ARROZ
Hay problemas en el manejo y en fertilización. La baja radiación solar y bajas temperaturas afectan el normal desarrollo del cultivo. Los daños por descenso de temperaturas ya son visibles en la panoja, con manchado de glumas y posibilidades futuras de vaneo de grano o disminución de su peso.
AMBAS SOJAS
Un 80 por ciento de la soja de primera exhibe un estado de muy bueno a excelente en sus cultivares y el 20 restante bueno a muy bueno. En los lotes más avanzados, con muy buen desarrollo de planta, entresurco cerrado y uniformidad de lotes.
Se estima una superficie sembrada aproximadamente de 890.000 ha para soja de primera y en el caso de soja de segunda se ha alcanzado un 88 %, representando unas 536.500 ha aproximadamente, presentando un gran interrogante para el futuro, y saber cuál será el porcentaje que no se pudo sembrar ante una buena intención de siembra que se estimaba.
Para esta campaña 2014/2015 se estima una intención de siembra (soja de primera – soja de segunda) de 1.500.000 ha para toda el área de estudio, que comprenden los siguientes departamentos: Nueve de Julio, Vera, General Obligado, San Cristóbal, San Justo, San Javier, Garay, Castellanos, Las Colonias, La Capital, San Martín y San Jerónimo.
ALGODON
El proceso de siembra totalmente interrumpido con un 38 a 40 por ciento menos de superficie sembrada que la campaña 2013/2014, representando aproximadamente una 45.000 has.
EN EMERGENCIA
A partir del análisis en base a los informes técnicos de los distritos de cada departamento afectado, la Comisión Provincial de Emergencia Agropecuaria que se reunió el martes le propuso al gobernador Antonio Bonfatti que decrete la emergencia por lluvia para los departamentos Garay, Vera, General Obligado, San Javier y distritos de San Cristóbal, 9 de Julio, Castellanos y San Justo, para que eso luego sea homologado, ojalá pronto, por el Ministerio de Agricultura y Ganadería de la Nación.
Precisamente en Castellanos la zona incluida en el pedido, para que luego se gestionen ayudas económicas, así como prórrogas en cuanto al pago de impuestos y servicios provinciales, se incluyen las localidades de San Vicente, Angélica, Frontera, Josefina, Colonia Cello, Santa Clara de Saguier, Estación Clucellas, Bauer y Sigel, Coronel Fraga, Pueblo Marini, Ramona, Vila, San Antonio, Castellanos, Presidente Roca, Zenón Pereyra, Esmeralda, Eustolia, San Vicente y María Juana.
El senador departamental, Alcides Calvo, dialogó con LA OPINION sobre esta gestión y pedido remarcando que "este fenómeno se multiplica, por la lluvia que cae del cielo, como fenómeno climático, por otra parte el agua que llega desde el oeste, desde Córdoba y que afecta hoy principalmente a Colonia Cello y Zenón Pereyra, donde ya se pusieron refuerzos en los pueblos para proteger a las viviendas", en tanto para Josefina y Santa Clara, también se complejiza el caso donde hay lotes con medio metro de agua que no drena y que afecta a la cosecha gruesa, especialmente a la soja.
Haciendo una comparación con el fenómeno de febrero de 2014, el legislador provincial remarca el adelantamiento del fenómeno, pero también el cambio del epicentro del problema, donde era hace casi un año Bauer y Sigel el sector más afectado. "Son fenómenos imprevistos, que por más que se hagan canalizaciones, los suelos no están aptos para absorber más de 300 milímetros caídos. Tenemos un problema de napas freáticas complejo, que están a centímetros de la superficie y en la zona de Cello se agrava la posibilidad de absorción".
Claro que en la región se cancelaron ya varios contratos de alquiler, en sectores inundados, mientras que otros aguardan un período de análisis, teniendo en cuenta que los campos inundados demandan varios meses para poder volver a producir".
Con más de cien millones de pesos en el Fondo Anticíclico, del que dispone la provincia y que el mismo Calvo votó en Senadores y que tiene el aval de Diputados, dentro del Presupuesto 2015, se podrá asistir a los productores, así como a sectores en particular, como es el lechero. "Estamos en una situación de alarma, que sólo mejorará si deja de llover, aunque los pronósticos son contrarios, porque se van a sostener las precipitaciones durante el resto del verano", admitió.
Los comentarios de este artículo se encuentran deshabilitados.