Saltar menú de navegación Teclas de acceso rápido
Rural Viernes 21 de Noviembre de 2025

Las lluvias frenaron el ritmo de la trilla de trigo

Jornadas con precipitaciones en el centro norte santafesino condicionaron el ritmo de todas las actividades agrícolas.

Agrandar imagen CAMPAÑA. Lote con rastrojo de maíz temprano en pleno proceso de siembra de soja temprana (de primera) en el centro del departamento Castellanos.
CAMPAÑA. Lote con rastrojo de maíz temprano en pleno proceso de siembra de soja temprana (de primera) en el centro del departamento Castellanos. Crédito: FOTO SEA/BCSF

Las lluvias del pasado fin de semana en los doce departamentos santafesinos comprendidos en el área del Sistema de Estimaciones Agrícolas (SEA) de la Provincia condicionaron la normalidad, regularidad y ritmo de todas las actividades agrícolas. Así, las precipitaciones alteraron el proceso de siembra de soja temprana, algodón, sorgo forrajero o granífero, cosecha de trigo de la presente campaña, aplicación de herbicidas para futuras siembras y los monitoreos de trigales, de los lotes de maíz temprano y de girasol, en sus diferentes etapas de evolución, dice el informe elaborado por la Bolsa de Comercio de Santa Fe.

El reporte da cuenta de la actualidad de cada uno de los cultivos. En relación al girasol, sostiene que se sembraron 160.000 ha, un 18 % más, que lo implantado en la última campaña. Los cultivares de la oleaginosa, en crecimiento y desarrollo vegetativo, presentaron buen, muy buen a excelente estado, sin inconvenientes.

Con respecto al maíz temprano, se implantaron 95.000 ha, un 20 % más, que lo sembrado el ciclo anterior. Continuaron las muy buenas condiciones ambientales, las que asistieron a los maizales, por lo que mostraron buena emergencia y densidad de plantas, así como también, vigoroso desarrollo vegetativo, por lo que presentaron buen, muy buen y excelente estado hasta la fecha, sin complicaciones.

Sobre la soja temprana, el informe señala que la intención de siembra se estimó en 1.100.000 ha, un 3 a un 3,2 % superior a la campaña anterior. En tal sentido, consigna que hasta la fecha el proceso de implantación avanzó un 45 %.

Por otra parte, la implantación de sorgo sería un 10 % inferior a la del año anterior, debido a los magros resultados obtenidos como consecuencia del déficit hídrico acaecido, durante las diferentes etapas fenológicas de desarrollo del cereal. Hasta la fecha se logró un avance del 40 %.

En tanto, el reporte del SEA indica que se sembraron 476.500 ha de trigo, con variedades de ciclo largo, intermedio y corto. Los trigales evidenciaron un buen stand de plantas y sanidad. Siempre en equilibrio con las condiciones climáticas y la tecnología utilizada. No revelaron problemas en las etapas de fructificación y de madurez. El proceso de recolección, en los distintos departamentos del centro norte – norte santafesino, estuvo ordenado por la alternancia de precipitaciones y días soleados. Hasta la fecha el avance del proceso de recolección fue del 35 %.

Por último, expresa que en la superficie total del área de estudio, centro norte santafesino, constituida por los departamentos Nueve de Julio, Vera, General Obligado, San Cristóbal, San Justo, San Javier, Garay, Castellanos, Las Colonias, La Capital, San Martín y San Jerónimo, como consecuencia de las precipitaciones ocurridas en las últimas semanas de octubre y las primeras de noviembre, se constataron buena disponibilidad de agua útil en los perfiles de suelos para la etapas del proceso de siembra y la evolución de los diferentes cultivos de la campaña gruesa.

Seguí a Diario La Opinión de Rafaela en google newa
Comentarios

Te puede interesar

Teclas de acceso