Por REDACCION
En las cuencas lecheras santafesinas, puntualmente para el maíz temprano, siguió el desplazamiento de las fechas de siembra y con ello se sumaron nuevas complicaciones, ya que se redujeron las alternativas para la elaboración de reservas, quedando como opciones los maíces de segunda, sorgos forrajeros o graníferos, que deberán contar con buenas lluvias en noviembre/diciembre.
Quienes se arriesgaron a la siembra temprana de maíces en el departamento Castellanos y Las Colonias, están observando en los lotes el magro arranque del cultivo, denotando claramente la falta de agua.
Para el lapso comprendido hasta el 17 de octubre de 2023, los pronósticos prevén desde su comienzo inestabilidad climática sólo para hoy jueves 12 en algunas zonas del norte provincial. Para el resto del área, días soleados, estables, buen tiempo, nula probabilidad de precipitaciones en todos los departamentos del Sistema de Estimaciones Agrícolas, de la Bolsa De Comercio de Santa Fe.
Los trigales se hallaron en plena etapa crítica de evolución, entre floración y fructificación, siempre condicionados sus estados por dos factores relevantes, temperatura adecuada y humedad necesaria, que no fueron favorables para el cereal, por lo que nuevamente se deterioraron. Se observó una gran disminución del número de varas florales además de una lenta formación de granos, por lo que los porcentajes de los estados variaron y se modificaron negativamente en otro período consecutivo.
En la semana se inició el proceso de recolección del trigo para la campaña 2023, por la estabilidad climática y la ausencia de lluvias, particularmente en el departamento General Obligado, los rendimientos promedios oscilaron entre 10 y 15 qq/ha, datos puntuales que reflejaron las condiciones climáticas en que se desarrolló el cereal.
El 45 % de los trigales se encontró en estado bueno, con algunos lotes muy buenos, un 33% regular y un 22% malo.
Los comentarios de este artículo se encuentran deshabilitados.