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Rural Jueves 21 de Mayo de 2015

Los costos del agro se duplicaron en dólares

La rentabilidad del sector agropecuario baja por el aumento de los costos y la caída de los precios de los commodities.

REDACCION

Por REDACCION

El sector agropecuario duplicó

sus costos en dólares desde el 2000, en rubros como salarios del

transporte, gasoil y maquinaria agrícola, lo que anticipa una

disputa entre productores y propietarios de la tierra, según un

informe divulgado esta semana por la Fundación Mediterránea.

El trabajo sostuvo, además, que "para un precio de exportación

de 370 dólares la tonelada, similar al actual, el próximo gobierno

se encontrará con una reserva de 3.700 millones de dólares en

manos de los productores, disponible en la medida en que se den

condiciones atractivas para su venta".

El estudio elaborado por el economista Juan Manuel Garzón

sostuvo que el conflicto entre productores y propietarios de la

tierra en el ciclo agrícola 2015-2016 se evidencia en que para el

caso de un establecimiento testigo los alquileres deberían

ajustarse un 30%-40% en términos reales para que "la rentabilidad

permita continuar produciendo".

"Una estimación conservadora indica que en 2016 las existencias

de soja excederán por 10 millones de toneladas el nivel que puede

considerarse normal", sostuvo.


Para Garzón, el campo "puede aportarle nuevos ingresos y

mayores divisas al próximo gobierno. Pero para que ello suceda

resultará clave la propuesta económica de las nuevas autoridades".

De acuerdo con el análisis, la producción agropecuaria ha

perdido atractivo luego de la baja de precios externos y el

fuerte crecimiento de los costos locales.

Se trata de una inversión de riesgo (el clima siempre puede

jugar una mala pasada), por lo que la rentabilidad esperada debe

compensar ese riesgo y además ser competitiva con respecto a

otras inversiones, "particularmente las financieras".

El productor que produce en campo alquilado, salvo que disponga

de un acuerdo muy favorable con el propietario de la tierra, no

llega a tener una rentabilidad lo suficientemente competitiva en

la coyuntura del presente.

"Para recuperar rentabilidad se requiere de una suba de los

precios internacionales o de una baja de los costos económicos

locales", dijo el especialista.

En este sentido, "la revalorización de los granos sería

obviamente bienvenida pero es poco probable luego del fuerte

crecimiento de la producción internacional en este último ciclo,

que incluye récords productivos en muchos países.

Por su parte, los costos económicos locales, medidos en moneda

dura, se encuentran en niveles récord de los últimos 15 años.

Una forma de mostrar esto es "comparando la evolución de

insumos y productos que hacen a los costos productivos y de

transporte en relación a la evolución del tipo de cambio oficial".

"Los salarios en el sector de transporte aumentaron un

1.630% comparando la remuneración promedio de 2000-2001 y lo que

se terminará pagando en este 2015 una vez que se completen las

paritarias (suponiendo un ajuste del 28%)", manifestó.

El otro componente clave de los costos de transporte, el

gasoil, muestra una variación incluso mayor (1.817% tomando como

referencia precios de Buenos Aires).

Las maquinarias agrícolas, "tomando una muestra de distintos

equipos de origen nacional e importado, se han encarecido en

promedio un 1.693%", precisó.

La carga impositiva sobre la tierra, "incluyendo impuesto

inmobiliario y demás tributos creados a partir de fondos varios,

ha aumentado en Córdoba un 1.715%. En este mismo período el tipo

de cambio oficial sólo ha crecido un 790% y el precio que recibe

un productor por la soja en el mercado de Rosario un 1.014%",

evaluó.




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