Saltar menú de navegación Teclas de acceso rápido
Rural Viernes 14 de Febrero de 2025

Los cultivos muestran realidades diversas ante la cosecha gruesa

Las condiciones de los suelos frenaron la implantación del sorgo y del maíz tardío, en las últimas parcelas planificadas. Luego de que pasen estas lluvias reparadoras, se reactivará la actividad en la región para los tambos.

Agrandar imagen AFECTADOS. Los lotes de soja en la región evidencian el impacto de las olas de calor y la falta de humedad.
AFECTADOS. Los lotes de soja en la región evidencian el impacto de las olas de calor y la falta de humedad.

El informe del Sistema de Estimaciones Agrícolas para el Centro Norte de la Provincia de Santa Fe de la Bolsa de Comercio santafesina, indica que las cuestiones climáticas regularon y condicionaron la evolución de los distintos cultivos, cada uno en su etapa fenológica, en toda el área de estudio.

Ambientes secos, elevados registros térmicos, vientos de dirección norte a sur, baja humedad ambiente, ausencia de precipitaciones importantes, incidieron directamente en el desarrollo de los mismos, los que con el transcurso de los días evidenciaron daños en diferentes grados, como consecuencia del estrés térmico y déficit hídrico, según zona geográfica santafesina. Esta situación se atemperó el día miércoles con unos 30 mm en la zona, que no alcanzan para revertir el escenario. Este fin de semana está pronosticado que caiga otro tanto, lo cual podría emparejar el déficit, pero los golpes de calor ya hicieron su daño.

Persiste la probabilidad de un acumulado de lluvias importantes y distribución geográfica heterogénea en la región de estudio, temperaturas diarias medias a altas, situación que se mantendría hasta el martes próximo.

En este complejo contexto, la implantación de sorgo y maíz tardío, en las últimas parcelas planificadas, resultaron afectadas por las condiciones climáticas que reinaron hasta el 11 de febrero. La actividad no se llevó a cabo por la falta de humedad en los suelos y los ambientes secos.

En cuanto al girasol, como consecuencia de las condiciones climáticas del período, el proceso de cosecha fue una de las actividades, que, por segunda semana consecutiva, avanzó con ritmo fluido y continuado, en todo el SEA.

Los rendimientos se mantuvieron en alguna zona puntual y se fortalecieron en otras, con promedios mínimos que oscilaron desde 12 a 14 qq/ha, medios de 24 a 26 qq/ha y máximos de 31 a 32 qq/ha, con lotes puntuales que llegaron a 40 qq/ha, considerados como muy buenos, mejores de lo esperado, por el sector productivo.

En el resto, el estado de la oleaginosa fue desde bueno a muy bueno y excelente. En los sitios implantados tardíamente, aún quedaron cultivares en etapa de maduración.

MAÍZ TEMPRANO Y SOJA DE PRIMERA

Los últimos quince días, caracterizados por las elevadas temperaturas, escasas a nulas precipitaciones, la baja disponibilidad de agua útil en los perfiles de los suelos, con el paso de las jornadas se acentuaron los síntomas de déficit hídrico o estrés térmico y anticipadamente los maizales alcanzaron el fin del ciclo.

Por lo que, en cada situación particular, se determinó el destino del cereal, con el objetivo de la disminución de las pérdidas, por ello algunos lotes fueron pastoreados directamente por los animales o henificados como rollos, dado que los rendimientos no cubrirían los costos de la recolección.

Ante dicha realidad, la recolección avanzó en los departamentos del norte y centro provincial, donde los primeros rendimientos promedios oscilaron desde 58 - 60 qq/ha y marcaron un incremento de 10 qq, los que aumentarían con el avance del proceso.

Los cultivares de soja temprana (de primera), en estados reproductivos, se detectaron con impactos en las estructuras florales e incipientes vainas, aspectos que con el transcurso de los días aumentaron progresivamente y aumentó el deterioro de los sojales, con amarillamiento de las plantas hasta mortandad, surcos no totalmente cerrados y sectores muy dañados, factores que determinarían los rendimientos finales, en las zonas no beneficiadas por las lluvias, pero en otras, se las detectó en muy buen estado.

Seguí a Diario La Opinión de Rafaela en google newa
Comentarios

Te puede interesar

Teclas de acceso