Durante dos jornadas de intensa actividad gremial, diagramada para jóvenes santafesinos, pero también para representantes de Entre Ríos, Buenos Aires, La Pampa y Santiago del Estero, que se desarrolló en Rafaela el 13° Encuentro de Ateneo de la Confederación de Asociaciones Rurales de Santa Fe.
El presidente del Ateneo que ofició de anfitrión, Santiago Bonetto, remarcó que el encuentro “fue un éxito”. Y señaló: “detrás de lo que fue una agenda de dos días hubo un equipo de trabajo muy grande, al que le estoy agradecido. Creo que el mensaje de trabajo en conjunto que todos hemos dado fue muy bien explicado desde el acto de apertura y se continuó plasmando en todas las charlas e intercambios”.
Para el joven dirigente, las inquietudes de todos los presentes pasaron “por la continuidad en las empresas familiares y la capacidad de producción de alimentos con las restricciones vigentes a nivel global”, teniendo en cuenta la importancia que tiene el sector agropecuario para el desarrollo de pueblos y ciudades del interior productivo.
Por su parte, el presidente de Ateneos de Carsfe, Guillermo Patrono, manifestó que se trató de “un encuentro diferente”, dado que Rafaela estuvo a cargo de la organización. “Además de recibir a nuestros pares de Santa Fe, tener visitas de otras provincias nos permitió agrandar, ampliar los temas para capacitar a los ateneístas, poder hablar sobre distintas producciones y realidades en los momentos de intercambio”. Y agregó: “este Encuentro de 2025 tuvo una agenda de actividades y disertantes de primerísimo nivel, con la característica de haber podido coordinar todo en una agenda muy intensa de dos jornadas”.
La Sociedad Rural de Rafaela y su Ateneo cerraron así un fin de semana muy interesante, abriendo el camino para el futuro cercano de la institución. “Fue una tarea previa de meses que se desarrolló de forma exitosa, consiguiendo el objetivo de despertar nuevas ideas entre los ateneístas asistentes, pero también nuevas incógnitas para el futuro de la dirigencia agropecuaria”, concluyeron los jóvenes.
Además, el evento fue el ámbito propicio para que el Consejo Ateneo CARSFE elija su próximo presidente. En ese sentido se designó para el cargo a Airana Boniardi, del Ateneo de la Sociedad Rural de Las Colonias.
RECORRIDA POR EL INTA
En la mañana del domingo 6 de abril, el INTA Rafaela recibió la visita de 60 jóvenes integrantes de ateneos rurales. Durante la jornada, se organizó un recorrido por distintos sectores de la Experimental, donde pudieron conocer parte del trabajo de investigación, desarrollo e innovación que se lleva adelante en la unidad. Visitaron el campo de cultivos y forrajes, el tambo robótico y el tambo Experimental (únicos en su tipo a nivel nacional), las instalaciones de crianza colectiva de terneros y los comederos automáticos.
En cada una de las paradas, los equipos técnicos compartieron los principales objetivos de los ensayos, la participación en redes nacionales de evaluación de cultivares, la vinculación con empresas y organizaciones, y el permanente trabajo de formación de recursos humanos. Además, se destacó la producción de información vinculada a tecnologías de precisión, bienestar animal, impacto ambiental y calidad de vida de los trabajadores rurales.
En la apertura de la jornada también se presentaron otras líneas estratégicas que distinguen al INTA Rafaela: el tambo Roca, las unidades de cría e invernada, los apiarios, el grupo de calidad de leche y agroindustria, la incubadora de empresas de base tecnológica y los laboratorios donde se desarrollan vacunas fundamentales para la producción agropecuaria del país.