Argentina logró la apertura del mercado de Chile para la exportación de limones frescos provenientes de nuestro país, según informó el Senasa.
El Servicio Agrícola Ganadero (SAG) de Chile comunicó a su par argentino la publicación de su Resolución Exenta N° 5040 del 2 de julio de 2025 que “establece requisitos fitosanitarios para la importación de frutos frescos de limón (Citrus limón) para consumo, producidos y procedentes de Argentina”.
Esta apertura es el fruto de negociaciones llevadas adelante durante largo tiempo con Chile por el Senasa, la Secretaría de Agricultura, Ganadería y Pesca (SAGyP) -dependiente del Ministerio de Economía de la Nación- y del Ministerio de Relaciones Exteriores.
La nota del SAG enviada al Senasa, con la firma de Marco Muñoz Fuenzalida, jefe de la División Protección Agrícola-Forestal y Semillas, indica, además, que los envíos deberán cumplir con el plan de trabajo acordado por ambos organismos para la exportación de frutos frescos de limón (Citrus limón) desde Argentina a Chile bajo un enfoque de sistemas de mitigación del riesgo de introducción de las plagas Phytophthora palmivora y Guignardia citricarpa.
En lo que va de 2025, el Senasa certificó la exportación de 142 mil toneladas de limón a destinos como: EE.UU., Federación Rusa, Países Bajos y Grecia, entre otros.
Cabe remarcar que Argentina es el primer productor mundial de fruta y el principal industrializador de limón. De cada tres kilos de jugo, aceite o cáscara que se ofrecen en el mundo, dos provienen de nuestro país. Sin embargo, el consumo interno es bajo, porque en números oscila en alrededor de 200.000 toneladas anuales. Mientras que Chile consume entre 150.000 y 170.000 toneladas con una población dos veces y medio menor.