Por REDACCION
La Mesa Nacional de Monitoreo de Sequías está integrada por especialistas de instituciones nacionales que integran la RED GIRCYT que aportan productos y herramientas para el seguimiento de las condiciones meteorológicas y agronómicas vinculadas a sequías en Argentina.
Mediante este protocolo busca estandarizar el flujo de información entre las instituciones involucradas para contribuir en la gestión de emergencias y desastres. Para ello elabora un procedimiento de monitoreo sobre la base de diferentes índices de seguimiento de sequía que elaboran las instituciones que determina niveles de alerta amarilla, naranja o roja.
Los niveles de alerta se fijan de acuerdo a la combinación para cada región del país, de diferentes indicadores y umbrales preestablecidos. La base de análisis está sustentada en el Protocolo Interinstitucional de Gestión de Información frente a la amenaza de Sequías Meteorológicas y Agrícolas en el territorio argentino.
De esta manera, el informe mensual reveló que la superficie afectada por sequía en el país superó los 140 millones de hectáreas. Además, se estiman 12.400.000 cabezas de ganado en riesgo. “La intensificación de las condiciones de déficit hídrico determina la elevación a categoría sequía severa en 53 departamentos del centro del país”.
PRECIPITACIONES
Durante septiembre las precipitaciones más importantes se registraron en el NOA, norte de Cuyo y centro de Patagonia. La zona Núcleo volvió a registrar un mes extremadamente deficitario extendiéndose al resto de la provincia de Buenos Aires y agravando las condiciones de sequía. Algunas localidades registraron el septiembre más seco en décadas.
HUMEDAD DE SUELOS
Los índices de humedad muestran condiciones deficitarias en gran parte de los suelos del centro y oeste del país. En la zona núcleo la falta de humedad del suelo genera retrasos en siembras de verano. Las áreas afectadas se incrementaron hacia el centro y sudeste de la provincia de Buenos Aires donde las reservas son insuficientes para el desarrollo óptimo de los cultivos de invierno. También en el Litoral se observan condiciones secas en Corrientes y Entre Ríos, mientras que Misiones muestra una situación de mejora con buenas recargas de los perfiles.
ÍNDICES DE VEGETACIÓN
Los índices de vegetación muestran valores anormalmente bajos en el centro del país (gran parte de Córdoba, San Luis, centro-oeste de Santa Fe), en la zona núcleo se destaca el norte de Buenos Aires, delta de Entre Ríos y sur de Santa Fe. También se identifican anomalías negativas en el norte del país (Formosa, Chaco y Salta), y en ciertas zonas al sur de la Patagonia.
IMPACTO
Se estiman 1.800.000 hectáreas de trigo en riesgo, considerando la información provista por técnicos de Estimaciones Agrícolas (SAGYP). Informantes del INTA dan cuenta de mermas en el crecimiento de forrajeras, con suplementación alimenticia y pérdida de peso animal en el norte (Corrientes, Santa Fe y Santiago del Estero) con consecuencias económicas para los productores afectados.
Los comentarios de este artículo se encuentran deshabilitados.