Saltar menú de navegación Teclas de acceso rápido
Rural Sábado 19 de Abril de 2025

Maquinaria agrícola usada: guiño oficial para la importación y fuerte enojo de fabricantes

El Gobierno eliminó la medida que exigía la tramitación CIBU para ingresar equipamiento y maquinaria usada al país. Los empresarios agrupados en la CAFMA salieron al cruce con un fuerte comunicado.

Agrandar imagen POLÉMICA. El Gobierno simplifica la importación y los fabricantes advierten por los riesgos para las empresas.
POLÉMICA. El Gobierno simplifica la importación y los fabricantes advierten por los riesgos para las empresas.

A través del Decreto 273/2025, publicado esta semana en el Boletín Oficial, el Gobierno nacional eliminó la medida que exigía la tramitación del Certificado de Importación de Bienes Usados (CIBU) para ingresar equipamiento y maquinaria usada al país.

La medida también suprime las prohibiciones que existían para importar bienes en múltiples sectores de la industria, como por ejemplo máquinas para extracción de petróleo y gas, cortadoras industriales, moldes de matricería (usados en la industria automotriz) y maquinaria para la industria gráfica, entre muchas otras.

A partir de ahora, quienes necesiten importar bienes usados podrán hacerlo de forma automática, sin la necesidad de realizar trámites.

“(El CIBU era) un trámite absurdo que insumía meses donde el productor, en vez de dedicarse a su actividad, tenía que trajinar escritorios para conseguir la dispensa del Estado, o resignarse a pagar más caro. En algunos casos la importación estaba directamente prohibida y, sin producción local, se inviabilizaban actividades”, resaltó el Ministro de Desregulación y Transformación del Estado, Federico Sturzenneger.

Previo a esta modificación, la emisión del CIBU sólo se autorizaba si no existían fabricantes locales de bienes similares, lo que constituía una prohibición económica y contradecía el Decreto presidencial 70/2023, que determina que no se podrán establecer prohibiciones o cupos a las importaciones por motivos o fundamentos económicos.

“Este salto cualitativo para tener más capital y mejores salarios fue el producto del trabajo de mucha gente y nos demandó 8 meses de labor. Arrancó cuando habilité mi correo para que me escriban y resultó evidente que el problema se replicaba en muchísimas consultas. Decenas de emprendedores y pymes que querían importar máquinas y el régimen no se los permitía”, concluyó el Ministro Sturzenegger.

MALESTAR EN LOS FABRICANTES NACIONALES

Desde la Cámara Argentina de Fabricantes de Maquinaria Agrícola (CAFMA), difundieron un comunicado en el que expresan “profunda preocupación” y advierten sobre los riesgos que implica la entrada en vigencia del Decreto 273/25, que elimina el Certificado de Importación de Bienes Usados (CIBU).

“La eliminación del CIBU conlleva una serie de riesgos que queremos poner en conocimiento de las autoridades competentes. En primer lugar, el ingreso irrestricto de maquinaria agrícola usada representa una amenaza directa para la cadena de valor industrial nacional y el entramado productivo federal. La ruptura de las dinámicas comerciales genera un riesgo para el crecimiento y la continuidad de la generación de puestos de trabajo y oportunidades de desarrollo personal”, indicó la entidad en un comunicado.

“Por otro lado, al no solicitar mayor documentación que una declaración jurada del producto a ingresar, la ausencia de controles adecuados impide la correcta verificación de la condición y uso real de la maquinaria importada, dificultando distinguir entre aquellas destinadas al uso productivo y aquellas ingresadas con el objetivo de reventa o reacondicionamiento, muchas veces también con partes importadas”, detallaron los empresarios nacionales.

El sector está convencido que la decisión de eliminar el CIBU no responde a una política de renovación tecnológica del parque de maquinaria agrícola, debido a que la tendencia se vuelca hacia la importación de maquinaria ya amortizada en otros mercados. #Esto, en un contexto donde el salto tecnológico nacional de los últimos años eleva enormemente la eficiencia productiva, responde únicamente al interés de mercados extranjeros por colocar su sobrestock de usados”, admitieron.

Por último, el comunicado apunta contra la medida, expresando que va en contra de la producción argentina: “En un contexto global donde las naciones promueven el fortalecimiento de sus estructuras productivas, la consolidación de cadenas de abastecimiento cortas y el impulso a vectores nacionales de desarrollo, esta medida reemplaza el valor agregado, la innovación y el trabajo argentino por el descarte extranjero”.

Seguí a Diario La Opinión de Rafaela en google newa
Comentarios

Te puede interesar

Teclas de acceso