Por REDACCION
El consumo de gasoil en la Argentina para la actual campaña de granos 2014-2015 podría ascender a 1.843 millones de litros, con un aumento del 2%, lo que significaría un gasto de 2.290 millones de dólares, según la Bolsa de Comercio de Rosario. Las estimaciones fueron formuladas por el equipo técnico de la Dirección de Informaciones y Estudios Económicos de la BCR y difundidas por el director Julio Calzada y el analista Guillermo Rossi.
En la campaña pasada (2013/2014), el consumo estimado de gasoil habría ascendido a 1.809 millones de litros, por lo que este año se registraría un aumento en el consumo de gas-oil del 2% respecto del 2014. "Este incremento obedecería al aumento que registraría la producción de granos de nuestro país en la actual campaña, que ascendería a 110 millones de toneladas. Recordemos que en el ciclo pasado (2013/2014), la producción total habría sido de 105 millones de toneladas", indicaron los economistas.
El aumento en la producción de granos de este año está centrado en los mayores rindes que se esperan, ya que este año hubo una leve caída en el área sembrada total respecto del ciclo anterior. La estimación de área sembrada en la 2014-2015 es de 35.036.608 hectáreas, en tanto que en el ciclo pasado 2013-2014 fue levemente superior: 35.319.774 hectáreas.
La mayor producción de granos de este año implicará un aumento en la demanda de combustible para el transporte, tanto en lo referente al flete corto como al envío de la producción a los puertos de salida al exterior y la industria procesadora.
Según señalaron los especialistas en el reporte, la producción de granos es uno de los principales demandantes de hidrocarburos en Argentina. Es "debido no sólo a los grandes volúmenes de granos y productos derivados que se movilizan campaña tras campaña, sino también a la creciente incorporación de tecnología al proceso productivo agrícola, que deriva en una mayor utilización de maquinaria y equipos, dependientes del combustible líquido", dijeron.
Los comentarios de este artículo se encuentran deshabilitados.