Saltar menú de navegación Teclas de acceso rápido
Rural Viernes 28 de Marzo de 2025

Mercado inmobiliario rural: ¿cuáles son las zonas más demandadas por los inversores?

El mercado muestra otra cara a partir del ánimo de los inversores producto del escenario macroeconómico y las lluvias de las últimas semanas.

Agrandar imagen REPUNTE. El mercado inmobiliario rural muestra dinamismo y hay buen ánimo en los inversores.
REPUNTE. El mercado inmobiliario rural muestra dinamismo y hay buen ánimo en los inversores.

Argentina sigue consolidándose como un destino clave para las inversiones en el sector agropecuario, la riqueza de sus suelos, su tierra fértil, su clima favorable y extensa tradición agropecuaria, lo convierten no solo en un pilar fundamental de la economía nacional, sino también una de las inversiones más sólidas a nivel internacional. En este contexto, la Pampa Húmeda, que abarca provincias como Buenos Aires, Santa Fe y Córdoba, se mantiene como la zona más demandada. Sin embargo, en los últimos meses se ha visto un creciente aumento de consultas en otras regiones del país.

Si bien la Pampa Húmeda sigue siendo la región más cotizada, la creciente escasez de tierras disponibles ha llevado a inversores y productores a explorar nuevas alternativas. La búsqueda de oportunidades se ha ampliado a zonas con condiciones propicias para la producción agrícola y ganadera, especialmente aquellas con acceso a sistemas de riego eficientes. La necesidad de diversificar las inversiones y la incertidumbre económica han impulsado un mayor interés en regiones que antes no figuraban entre las principales opciones, abriendo nuevas posibilidades dentro del mercado de tierras rurales.

En paralelo, se ha detectado un renovado interés por los campos ganaderos, en parte debido a la escasez de tierras agrícolas disponibles. A pesar de que históricamente la inversión en ganadería se ha mantenido estable, en la actualidad se observa un incremento en la demanda de este tipo de campos, lo que responde a la necesidad de diversificar las inversiones.

El futuro de las inversiones en el campo argentino se perfila con grandes desafíos, pero también con oportunidades significativas. La diversificación geográfica y la implementación de tecnología avanzada serán factores clave para mantener la competitividad del sector. La búsqueda de nuevas zonas productivas, sumada a la optimización de recursos y la adopción de prácticas sostenibles, marcará el rumbo del mercado de tierras rurales en los próximos años.

LAS LLUVIAS RENOVARON EL ÁNIMO

El mercado inmobiliario rural volvió a mostrar, en febrero, un nivel de actividad similar al registrado en el primer mes del año, luego de la abrupta caída registrada en diciembre de 2024, mes en que se notó la merma estacional.

El InCAIR, el índice que mensualmente refleja la actividad del mercado, se ubicó en 41,62 puntos en febrero. Se trata de un valor muy similar al alcanzado en enero. De todas maneras, desde la Cámara Argentina de Inmobiliarias Rurales (CAIR) aseguran que tanto enero como febrero de 2025 han mantenido niveles más altos de actividad comparando con mismo período de los últimos años.

Al tratarse de un sector que se mueve al compás de las expectativas, desde la entidad remarcaron que las lluvias registradas fundamentalmente en febrero (en varias zonas productivas) "han mejorado los ánimos tanto de inversores como vendedores". En estos casos, el "termómetro" ha marcado un buen nivel de actividad, en cuanto a operaciones y consultas

De todas maneras, debe señalarse que aquellas zonas donde continúa la fuerte sequía siguen sufriendo una muy baja actividad y muy pocas consultas.

Seguí a Diario La Opinión de Rafaela en google newa
Comentarios

Te puede interesar

Teclas de acceso