Por REDACCION
"Amigos de la Vida" de Rafaela y la Multisectorial Provincial "Paren de fumigarnos" emitieron un comunicado de prensa que a continuación se transcribe:
El martes 13 de noviembre pasado, el bloque de Cambiemos logró dictamen para la modificación de la Ley de Semillas en el plenario de comisiones.
En absoluta soledad, y a pesar de los pedidos opositores para su vuelta a comisión, el oficialismo intenta llevar a la Cámara de Diputados la votación para una nueva Ley de Semillas cuyo texto fue negociado con las corporaciones del agronegocio a espaldas de la enorme mayoría del pueblo.
Desde hace años las multinacionales de la semilla como Bayer-Monsanto, Corteva, Syngenta y otras buscan terminar con el derecho al “uso propio” del que gozan los agricultores.
Este derecho a volver a sembrar una parte de la cosecha en el siguiente ciclo es una práctica milenaria y constitutiva de la agricultura. Las empresas pretenden cobrar regalías cada vez que un agricultor utilice “sus” semillas sujetas a derechos de obtentor.
Como “frutilla del postre” establecen la posibilidad de descontar “una vez y media” lo que los productores paguen por regalías al comprar semillas de sus obligaciones respecto del impuesto a las ganancias.
Así seremos el conjunto de los argentinos los que pagaremos por las regalías a las multinacionales a través de la merma de la recaudación del Estado. Esto es escandaloso cuando trabajadores y jubilados pagan impuesto a las ganancias sobre sus haberes y el Gobierno ajusta las cuentas para alcanzar el "déficit cero". Serían entre 600 y 900 millones de dólares por año transferidos a las multinacionales del agronegocio.
Por todo esto un amplio abanico de organizaciones del campo y la ciudad se movilizaron frente al Congreso en el día de ayer para realizar un conversatorio sobre semillas, derechos campesinos y soberanía alimentaria, es decir: todo lo que la sanción de una ley de este tipo pone en jaque. Contaron con la presencia de importantes organizaciones e intelectuales de distintos lugares de Latinoamérica. "Instamos a los diputados a no votar una nueva Ley de Semillas que vulnere los derechos de la enorme mayorías del pueblo y profundice el control corporativo sobre toda la cadena agroindustrial y agroalimentaria.
Los comentarios de este artículo se encuentran deshabilitados.