Saltar menú de navegación Teclas de acceso rápido
Rural Jueves 22 de Diciembre de 2022

No se salva nadie: la agricultura y la ganadería, afectadas por una sequía histórica

El ingeniero agrónomo y consultor Teo Zorraquin, analizó el escenario que afrontan las principales actividades. ¿Qué hacer con la producción en medio de un contexto tan incierto?

REDACCION

Por REDACCION

Los productores argentinos afrontan un año muy particular, signado por varios factores que impactan en los márgenes. El Ing. Agr. y consultor Teo Zorraquin analizó la coyuntura contemplando ventajas y obstáculos de las principales actividades.
Sin dudas, el clima es el principal enemigo del sector en estos momentos. Por tercer año consecutivo el país sufre un año “Niña” y, si bien algunas lluvias localizadas en el último tiempo han dado cierto impulso a las siembras y algún rebrote en las pasturas, la situación sigue siendo dramática. “A no engañarse”, sugirió.
En soja de primera y en maíz, a nivel país apenas se está arañando el 50% sembrado sobre el total esperado (en otros años para esta fecha estaba entre el 65% y el 75%), con varias zonas que detuvieron las sembradoras hasta que caiga algún chaparrón. El problema es que se acercan las últimas fechas en las que es posible sembrar sin aumentar sensiblemente el riesgo de daño de las heladas tempranas de otoño para los cultivos sembrados al final.
“En términos del mundial, es como estar jugando el alargue y se acerca la instancia de los penales para la cosecha gruesa 2022-2023 en varias regiones”, advirtió. Y agregó: “se va a necesitar una recomposición importante del agua en los suelos en los próximos 20 días y un verano casi perfecto en lo meteorológico para mitigar este mal arranque. Si eso no ocurre, las rentabilidades caerán fuerte y los dólares van a escasear.

NEGOCIO AGRÍCOLA
El mercado local sigue su evolución divorciado del mercado internacional, por las intervenciones parciales del Estado (dólar soja, cuotas de exportación, fideicomisos, posibilidad de retrasar exportaciones). Mientras, el mercado internacional sigue su pulseada entre la provisión de mercadería (conflicto Rusia/Ucrania) y los “fundamentals”, sumado a una potencial recesión mundial y el fortalecimiento del dólar. Ante este panorama, mantiene su recomendación: altas posiciones de coberturas, flexibles, con bajo nivel de compromiso físico.
Según el informe de la Bolsa de Comercio de Rosario, el programa de Incremento Exportador II (dólar soja) entre el 28 de noviembre y el 15 de diciembre alcanzó los 3,7 millones de toneladas, entre nuevos contratos, fijaciones y rectificaciones.
Para tener una dimensión del impacto de la sequía/helada en el trigo, la producción ya se estima en 11,5 M Tn (46% menos que la campaña 21/22), se embarcó en diciembre un tercio de lo embarcado el año pasado, el acumulado de camiones arribados a las terminales del Up River es un 46% por debajo del volumen ingresado en igual período de 2021, y si comparamos el volumen de DJVE declarado para el trigo 2022/23 según los datos informados por la Secretaria de Agricultura de la Nación, en el mes de diciembre se estima que sólo un 19% de lo declarado se embarcará en el mes actual. “El impacto es muy importante”, confesó.

NEGOCIO GANADERO
Cada mes, la foto del negocio se deteriora un poco más. La sequía está provocando una sobre oferta por mayores ventas ante la menor producción forrajera en los campos, sumado al alto costo de la suplementación.
“Para el productor la carne vale casi lo mismo, en pesos, que hace cinco meses atrás. Entre 300 y 320 $/kg el novillo, para usar como referencia”, analizó. Y explicó: “esto implica que hay un aumento reprimido que en algún momento se dará de golpe y cuando ese salto ocurra sonarán las alarmas en el ministerio de Economía pidiendo controles de precios”.
Para Zorraquin es preocupante que aún con estos bajos precios el consumo interno no supere los 48 kilos/habitante /año, “lo que habla de los estragos que hace la inflación sobre los salarios; o sea que por ese lado es difícil ver un gran aumento de demanda”.
Las exportaciones siguen en el orden del 25% al 30% de lo producido, con una leve mejora en la demanda China, pero con precios aún bajos. En tanto, el mercado europeo mejoró los precios un 10% pero no las cantidades.
Los criadores en varias regiones sufren la falta de pasto, disminuyendo la cantidad de cabezas para defender el rodeo y evitar una gran caída de los índices de preñez del tacto 2023. El destete precoz o temprano está avanzando también. El precio del ternero también ha caído, hoy en el orden de los 400 $/kilo (para igualar lo que valía hace un año en términos reales debería valer unos 600 $/kg).
“Esto es un ciclo malo, largo, pero ciclo al fin. En el 2023 se va a intentar revertir la tendencia por una menor oferta de cabezas y es clave que el Gobierno no intervenga, soporte las consecuencias y permita que esta actividad se recupere”, expresó. Y concluyó: “la carne no necesita populismo”.

Seguí a Diario La Opinión de Rafaela en google newa

Los comentarios de este artículo se encuentran deshabilitados.

Te puede interesar

Teclas de acceso