Saltar menú de navegación Teclas de acceso rápido
Rural Jueves 5 de Febrero de 2015

Polémica por el acuerdo entre Federación Agraria y el Nación

Leer mas ...

REDACCION

Por REDACCION

BUENOS AIRES, 05 (NA). - El ex presidente de la Federación Agraria Argentina (FAA), Eduardo Buzzi, cuestionó la reunión de la conducción de la entidad con funcionarios del gobierno nacional. "En las últimas horas, estuve pensando sobre la conveniencia o no de expresar públicamente lo que pienso sobre la foto de los compañeros de FAA con los ministros K, del viernes último…", empieza el comunicado que difundió Buzzi. Consideró que su "mirada puede ser útil", su "experiencia" y "por haber visto tantas mentiras de este gobierno que se autoproclama progresista…".

"La historia demuestra que este gobierno es el responsable de una política nefasta, que hizo mucho daño a los pequeños y medianos productores y llevó a miles a la quiebra, por no habilitar políticas adecuadas para las necesidades específicas de estos productores", dijo.

Analizó que el kirchnerismo tuvo mucho tiempo, desde el 2003 hasta la fecha, "para diseñar y llevar adelante políticas que diferencien a los productores por escala, pero no lo hicieron". "Y lamentablemente, tampoco ahora lo hacen, pese a los anuncios del viernes que hicieron resonar con bombos y platillos, pero no son más que medidas de escaso impacto en la rentabilidad de los productores, y de dudoso cumplimiento", manifestó Buzzi.

Se refirió de esta manera, a la reunión que encabezó el actual presidente de FAA, Omar Príncipe con el jefe de Gabinete, Jorge Capitanich y los ministros de Economía, Axel Kicillof y de Agricultura, Carlos Casamiquela.

Federación Agraria abandonó el encuentro con la promesa de una "segmentación" por la que se distinguirían los productores de hasta 600 toneladas de soja que acopien sólo el 10 por ciento para ser beneficiados con la financiación del Banco Nación, lo que Buzzi descree.

En este sentido, el ex presidente de FAA señaló: "Recapitulemos, hace años podrían haber restablecido la rentabilidad para los productores trigueros de determinado volumen, segmentar retenciones, otorgar beneficios crediticios para los actores de menor escala o favorecer al movimiento cooperativo… pero no lo hicieron…".

"Entonces hay que hacerse la pregunta ¿por qué lo harían ahora? ¿por qué actuarían distinto hoy? ¿cuál es el beneficio que otorgaron? Que los productores pequeños y medianos puedan volver a tener crédito no debería ser algo que agradezcamos. El acceso al crédito es algo que siempre hemos tenido y ellos nos quitaron", manifestó.


LA RESPUESTA

Por su parte Omar Príncipe, el actual titular de FAA, contestó a las críticas recibidas por el acuerdo con Banco Nación. En Canal Rural el presidente expresó que “Federación Agraria Argentina ha demostrado en su historia un trabajo y una representatividad de miles de agricultores que necesitan soluciones. Se generó un problema que fue que el 1 de enero se ponía en vigencia una circular que cortaba el financiamiento y el crédito de los productores agropecuarios que tienen stock de soja, más el movimiento de la cosecha de trigo que se estaba levantando en diciembre, primeros días de enero. Ante esto el Consejo Directivo de FAA autorizó y pidió una audiencia al presidente del Banco Nación para hablar”.

Príncipe se refirió sobre el avance que se logró luego de la reunión con los ministros: “venimos planteando sobre la diferenciación de políticas desde hace mucho tiempo. Pensamos realmente que a los más chicos hay que tratarlos diferentes. Esto se logra con el banco Nación y se logra también que se entienda que los pequeños productores no estamos especulando”.

Otra problemática que se abordó con los ministros es sobre la situación del trigo: “pedimos que el precio internacional llegue a los productores. Hace varios años que vendemos el trigo al precio que compran los exportadores, pero es un 30 o 40% por debajo del precio internacional”. “Si pensamos en una Argentina que dé 16, 17 millones de toneladas de Trigo y hoy tenemos 10, 12, tenemos que pensar en un sistema totalmente distinto. En abril, mayo, junio, cuando se siembra el trigo ya los productores tenemos que conocer la política”.

Finalmente, sobre las herramientas que se mantienen con la operatividad bancaria, Príncipe opinó: “hemos logrado una política diferenciada para aquellos que son los más chicos. El financiamiento no se lo podíamos cortar a casi 20.000 productores, les va a seguir funcionando la AgroNación, que tienen menos de 600 toneladas. Si le cortábamos, le poníamos fecha de vencimiento a los agricultores. Y si no funciona el trigo vamos a seguir demandando cambios”.

Seguí a Diario La Opinión de Rafaela en google newa

Los comentarios de este artículo se encuentran deshabilitados.

Te puede interesar

Teclas de acceso