Saltar menú de navegación Teclas de acceso rápido
Rural Jueves 28 de Junio de 2018

Por el actual valor comercial del trigo, se sumaron nuevos lotes

En el centro y norte de la Provincia, el grado de avance en la siembra de trigo logrado hasta la fecha fue del orden del 80%, lo que representó unas 280.000 ha. "Los cultivares han tenido una buena a muy buena germinación, logrando un muy buen stand de plantas por ha", destaca el informe del SEA.

Agrandar imagen FOTO G. TREGNAGHI ZONA DE TOSTADO. Un campo muestra un muy buen comienzo del trigo en el norte provincial.
FOTO G. TREGNAGHI ZONA DE TOSTADO. Un campo muestra un muy buen comienzo del trigo en el norte provincial.
REDACCION

Por REDACCION

El trigo representa una nueva oportunidad para que los productores de la región puedan hacer un buen negocio. El centro y sur de Santa Fe es la zona que mayor entusiasmo muestra en la campaña que recién se inicia, según destaca el último informe de la Bolsa de Comercio de Rosario -publicado por este Diario-, en el que se indicó que en la Región Núcleo se implantarían 1.350.000 hectáreas este año con el cereal, es decir 250.000 más que el año pasado. 

En el centro y norte de la Provincia, el grado de avance en la siembra de trigo logrado hasta la fecha fue del orden del 80%, lo que representó unas 280.000 ha aproximadamente. "Se marca así un incremento de 19.000 ha, pero con 7 puntos porcentuales menos, en referencia a la campaña pasada, en la misma fecha", remarcó el Sistema de Estimaciones Agrícolas (SEA) que elabora semanalmente la Bolsa de Comercio de Santa Fe. "Continuó en toda el área el proceso de siembra, dadas las óptimas condiciones de la disponibilidad de agua útil en la cama de siembra y a los aspectos comerciales imperantes que sostuvieron al cultivo", agrega en referencia a los precios que despiertan el interés de los productores. "Los cultivares implantados hasta la fecha pertenecieron a las variedades de ciclo largo en un 90% y ciclo intermedio un 10 %. Los que han tenido una buena a muy buena germinación, logrando un muy buen stand de plantas por ha. A futuro solamente se estarían sembrando variedades de ciclo intermedio y corto", sostiene el SEA difundido ayer. 

De acuerdo al informe, en la última semana las condiciones climáticas fueron estables en la totalidad de los departamentos del área de estudio, entre los que se encuentra Castellanos. "Los ambientes que se presentaron fueron con porcentajes bajos a medios de humedad ambiente, días soleados, temperaturas diarias bajas a medias que ascendieron al final del período. Solo dos días con aumento de la nubosidad con algunas lloviznas y lluvias de muy bajos montos pluviométricos, posterior secuencia de heladas con registros térmicos bajo cero", explica.  

En este escenario, continuó lentamente el proceso de cosecha, avanzando sobre los lotes heterogéneos, lográndose los siguientes porcentajes de avance en cada cultivo: en algodón un 82%, en sorgo granífero un 90% y en soja de segunda un 90%.

Mientras tanto, las dos tareas que se realizaron en la semana fueron: aplicaciones de herbicida para el control de las malezas en lotes destinados a futuras siembras y el movimiento de sembradoras en la implantación del trigo, de variedades de ciclo intermedio. "Este cultivo comenzó su desarrollo bajo óptimas condiciones ambientales, con muy buena germinación, stand de plantas y con escasos problemas hasta la fecha por las bajas temperaturas en los últimos lotes sembrados", consigna sobre el trigo.

En tanto, anticipa que hasta el martes próximo las condiciones climáticas permitirían la realización de tareas en los diferentes sistemas productivos de cada zona.


SORGO

El proceso de cosecha del sorgo logró un avance hasta la fecha del 90%, con un progreso intersemanal de 5 puntos y un adelanto de 5 puntos porcentuales en referencia al ciclo anterior. En la semana, los rendimientos promedios obtenidos se mantuvieron entre los 18 y 50 qq/ha, dicha amplitud fluctuó desde el comienzo de la cosecha y se estimó que cerraría el ciclo, con un rendimiento promedio entre 37 y 39 qq/ha.


SOJA TARDIA

En lo que hace a la soja tardía, el proceso de cosecha logró hasta la fecha un 90% de avance, representando, aproximadamente, unas 452.250 ha, con un progreso intersemanal de 2 puntos y en igual porcentaje en referencia al año pasado, en similar fecha. Se mantuvieron las características como el deterioro de la calidad del grano y la baja en cantidad de qq/ha, consecuencias de las condiciones climáticas en que se desarrolló el cultivo y la recolección que se estuvo realizando en la semana, presentó la característica que la misma se hizo en los sectores buenos de los lotes, abandonando el resto.

Los rendimientos promedios obtenidos se mantuvieron iguales a los de la semana anterior, fluctuando desde 2 a 5 qq/ha y los máximos 18-22 y 28 qq/ha con lotes puntuales de 32 qq/ha, con resultados muy heterogéneos en cuanto a calidad y cantidad.


MAIZ TARDIO

Sobre el maíz de segunda, el informe del SEA advierte que no hubo variación durante la última semana: un 80% del área sembrada mostró distintos grados de afectación y síntomas característicos de dichos períodos y el 20% restante reveló estado bueno y lotes puntualmente buenos.

Ante las características ambientales que se registraron en las últimas semanas, aumentaron los grados de enmalezamiento de los lotes, como así también el deterioro de los cultivares. Los primeros análisis de humedad de grano de espiga fueron de 20 a 25%, lo que evidenció un alto porcentaje de humedad, condición que regularía el comienzo del proceso de cosecha.


ALGODÓN

Por último, el informe expresa que la trilla del algodón refleja un avance del 82%, con un progreso intersemanal de 6 puntos y un retraso de 8 puntos porcentuales en referencia al ciclo anterior. La recolección continuó a buen ritmo debido a los días soleados y a las condiciones climáticas de estabilidad.

En el sector Este del área algodonera provincial, la cosecha finalizó, con un rendimiento promedio que osciló entre los 1.950 a 2.050 kg/ha. Los últimos lotes bajaron el rendimiento debido a las condiciones climáticas que atravesaron.

En el sector Oeste la recolección prosiguió sin inconvenientes, con rendimientos promedios que fluctuaron entre 1.200 a 2.000 kg/ha, evidenciando diferentes grados de afectación en calidad y cantidad por las condiciones ambientales registradas.

El SEA sostiene que sería fundamental la reactivación de las trampas en los lotes defoliados y cosechados para la captura de la mayor cantidad de picudos, lográndose así la disminución de la población para la próxima campaña.

Seguí a Diario La Opinión de Rafaela en google newa

Los comentarios de este artículo se encuentran deshabilitados.

Te puede interesar

Teclas de acceso