Saltar menú de navegación Teclas de acceso rápido
Rural Jueves 27 de Septiembre de 2018

Preparando canteros para la primavera

La jornada de workshop de canteros se desarrolló en la casa de la paisajista Clara Billoch en Pilar, donde se imaginarán tiene un jardín hermoso pero también muy combinado con grandes canteros de huerta. Hubo propuestas para distintos métodos para esta época del año.

REDACCION

Por REDACCION

La semana pasada tuve la alegría de asistir a un workshop de canteros con la paisajista Clara Billoch de reconocimiento nacional e internacional y con unos cuantos libros escritos sobre el tema de jardinería muy práctica e interesante.

La jornada se desarrolló en su casa de Pilar donde se imaginarán tiene un jardín hermoso pero también muy combinado con grandes canteros de huerta. De todo lo mucho o poco que aprendí les quería comentar algunas cositas para como digo siempre… nosotras las amantes de las plantas.


DISTINTOS METODOS

* Con una pala de punta puntear y sacar todas las malezas. Luego cubrir con una capa gruesa (10 a 15 cm) de cama de caballo, estiércol o pinocha, aunque lo ideal es una mezcla de todas. Se deja 3 meses en barbecho, es decir la tierra en descanso sin darla vuelta. Al momento de plantar, quitar las malezas que germinaron, luego incorporar y nivelar. Les cuento que en Buenos Aires es muy común comprar el camión de compost así como nosotros compramos la camionada de tierra, por supuesto que los valores que se manejan allá son muy dispares a los nuestros.

* Un herbicida total (glifosato) solo hará efecto a las malezas que estén verdes (en actividad) y habrá que repetir el tratamiento a los 2 o 3 días. Después de las 48 horas, cubrir con papel de diario varias capas (3 o más) y sobre ellas agregar materia orgánica (pasto cortado, cama de caballo, paja de fardos por ejemplo de moha, un cultivo que se hace para forrajes en los campos ganaderos de nuestra Argentina, o alfalfa o pastura) se deja 3 meses en barbecho.

* Sin agregar agroquímicos y sin roturar cortar bien bajo el pasto, cubrir con papel de diario y luego agregar un mulch (cualquiera de los mencionados o una mezcla de ellos) y sobre eso un plástico negro, previo riego.

* Utilizar malla geotextil negra, que en jardinería se llama malla antimalezas. Se usa en canteros que sean solo de arbustos. Los pasos a seguir son los siguientes:

-Preparar el suelo.

-Limpiar de malezas (puede ser con un agroquímico).

-Agregar materia orgánica bien descompuesta (la ya nombrada) para suelos pesados agregar arena.

-Extender la malla hasta quedar bien fija.

-Realizar los hoyos de plantación, abriendo hoyos en la tela con una tijera.

-Plantar y cubrir con una fina capa de tierra o chips.

Demás está comentarles que la propuesta elegida casi siempre es la primera y ya sabrán porque, hoy por hoy con todo lo que hablamos de la conservación del suelo, de la no utilización de agroquímicos y de la sustentabilidad, no quedan dudas que esta es la elegida.

Vayamos rápido a preparar porque ya debemos comenzar a sembrar o plantar...

Recuerden que si no comenzamos con un buen sustrato nuestro cultivo no prosperará...

Continuo en el próximo artículo, hasta pronto. María Paula.

Seguí a Diario La Opinión de Rafaela en google newa

Los comentarios de este artículo se encuentran deshabilitados.

Te puede interesar

Teclas de acceso